Vol. 6 – Núm. 2
Julio –Diciembre- 2023
Desarrollo turístico: complementariedad y transferencia tecnológica desde la experiencia cubana
Tourism development: complementarity and technology transfer from the Cuban experience
Libys Martha Zúñiga Igarza[1]
Universidad de Holguín.
Lmzi @uho.edu.cu
Recibido: enero/2023 Aceptado: marzo/2023 Publicado: diciembre/2023
Cómo citar:
Zúñiga, L (2023). Desarrollo turístico: complementariedad y transferencia tecnológica desde la experiencia cubana. Revista Científica Mundo Recursivo, 6(2), 48-68.
Resumen
Para Cuba, el desarrollo turístico se basa en un modelo de ordenamiento territorial que tiene cualidades sistémicas, capacidades localizadas con enfoque espacial y conservación ambiental que promueve el desarrollo socioeconómico de manera integral. También se reconoce en esta actividad económica la cooperación recibida por diversos países, así como la que este paísha ofrecido a la región del Caribe con saldos positivos. Las experiencias acumuladas muestran las mejoras locales de los territorios, así como la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y pueblos involucrados. En general, se busca el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo regional, como garantía para la sostenibilidad socioterritorial del país en complementariedad con la región del Caribe.
Palabras clave: turismo, revitalización del desarrollo, Caribe, Cuba.
Summary For Cuba, tourism development is based on a territorial planning model that has systemic qualities, localized capacities with a spatial focus and environmental conservation that promotes socioeconomic development in an integral way. The cooperation received from various countries is also recognized in this economic activity, as well as the one that this country has offered to the Caribbean region with positive balances. The accumulated experiences show the local improvements of the territories, as well as the quality of life of the inhabitants of the cities and towns involved. In general, the balance between environmental conservation and regional development is sought, as a guarantee for the socio-territorial sustainability of the country in complementarity with the Caribbean region.Keywords: tourism, revitalization of development, Caribbean, Cuba.
Introducción
La condición de insularidad en el Caribe, otorga a Cuba un amplio potencial de recursos turísticos, lo que ha dado un fuerte impulso al desarrollo socioeconómico a partir de los años 90 del siglo pasado. Hoy en día hay 114 polos turísticos identificados, principalmente en zonas soleadas y de playa, y algunos de ellos están empezando a ser explotados. Elpaís tiene un potencial evaluado de 400,000 habitaciones de hotel, y actualmente solo se utiliza el 17 por ciento de ese potencial (Sierra, 2018, p. 5), apoyado por el Plan de Desarrollo Turístico a nivel nacional. Se basa en la investigación de los aportes de la planificación territorial y urbana desde la planificación física de estos espacios y desde las universidades para productos turísticos, calidad, desarrollo de destinos turísticos, entre otros temas relacionados con la investigación. En general, la sostenibilidad se busca desde el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo regional integral, como garantías socioeconómicas para el país. El impacto positivo a nivel de la región del Caribe también se pretende a través de las organizaciones regionales establecidas para este fin, como la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con 25 Estados participantes; la Comunidad del Caribe (CARICOM), que cuenta con 14 Estados miembros; y el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe (CDCC), cuyo objetivo es profundizar la comprensión de los desafíos de desarrollo que enfrenta el Caribe y contribuir a sus soluciones a través de la asistencia técnica a los gobiernos de la subregión centrada en el crecimiento y la igualdad, dadas las vulnerabilidades de la zona. Este artículo tiene como objetivo mostrar la experiencia cubana en el sector turístico, como resultado de un proceso; física y espacialmente planificado que priorice la responsabilidad del ser humano ante las capacidades de los recursos turísticos existentes en las comunidades locales, en una interrelación, interdependencia y complementariedad de su uso, con los beneficios generados a partir de ellos; que ayuda a estimular el desarrollo social y económico, así como contribuye al entorno geográfico donde se encuentra la isla.
Evolución y concepción del turismo para Cuba
El turismo como actividad económica dentro del sector servicios para Cuba no es un fenómeno nuevo. Desde la década de 1950, se han llevado a cabo tres planes maestros con una perspectiva turística: La Habana, Trinidad y Varadero (Lápidus, 2001, p. 14), donde La Habana, desde principios del siglo XX, fue el primer destino turístico del Caribe (MENA, 2002). Las etapas que han marcado esta actividad se periodizan a continuación:
q De 1959 a 1980 se propuso crear una tradición de turismo de masas hasta el nivel local;
q De 1980 a 1985 se realizaron acciones para consolidar el turismo masivo con hoteles en playas y bases de camping en áreas naturales; y reservar espacios para futuras demandas de turismo extranjero, con base en el comportamiento tendencial de la actividad a escala global;
q De 1986 a 2000, se estableció como principio dar prioridad al desarrollo del turismo internacional, donde la protección de los recursos naturales fue el punto de partida para lograr un desarrollo turístico sostenido, principalmente en playas y cayos; y
q Desde principios de 2000 en adelante, el turismo crece constantemente cada año.
Se promueven estudios de diversas modalidades recreativas: turismo náutico, ecológico, rural, urbano, salud, eventos, educativo, etc.; con cualidades de amplitud, variedad y competitividad. Se abren escuelas de formación para técnicos y profesionales. Los programas de licenciatura y posgrado en turismo comienzan en seis universidades. Los programas contienen los principios, la organización y las prácticas desde diferentes perspectivas. Se abren industrias que sustentan la actividad y se buscan cadenas productivas de esta manera. Se incorpora el trabajo por cuenta propia, es decir, pequeñas y medianas empresas privadas.
Estas transformaciones del turismo en Cuba se basan en un modelo sistémico integrado al desarrollo socioeconómico, con un enfoque espacial (De Oliveira Santos, 2007:98); de capacidades localizadas (Helmsing, 2002; Maskell et al., 1998) y la conservación del medio ambiente, como garantía de sostenibilidad para las generaciones actuales y futuras. Para ello, considera el ordenamiento urbano territorial, como un instrumento fundamental de planificación, porque promueve el desarrollo social y económico de manera integral e integrada para las diferentes regiones.
Los planes de Ordenación Territorial y Urbanística para el turismo dependen de las capacidades localizadas potenciales para la actividad, que irradian económicamente a una región determinada a partir de las infraestructuras inducidas directas e indirectas que se demandan en la producción de desarrollo local, el propósito de esos planes. Es el motor de una economía, una sociedad y un sistema político local; condiciones básicas para una mejora sostenida en la calidad de vida de sus habitantes (Coraggio, 2004, p. 3). En cuanto a la economía, es la que generalmente se lleva a cabo con éxito, pero los beneficios también son compartidos por el progreso técnico, el crecimiento endógeno y el capital humano. Estos aspectos acompañan a la teoría neoclásica del crecimiento de Solow, que rompe con la tradición de considerar que la acumulación del stock de capital es el principal determinante del crecimiento económico, donde la acumulación de capital físico solo explica una fracción del crecimiento económico (Petit, 2013, p. 137). La esencia de esta teoría era la conveniencia de incluir un factor adicional que incluyera el conocimiento técnico; sin embargo, Lucas y Romer hacen "adaptaciones" para incluir los efectos de la acumulación de capital humano, y lo proponen como un motor de crecimiento alternativo al modelo de Solow (Petit, 2013, p. 140). Alvares (2001, p. 381) también señala que los códigos morales son una parte integral del funcionamiento económico y pertenecen prominentemente a los recursos sociales de una comunidad.
El enfoque de capacidades ha contribuido a este cambio de paradigma en la teoría y la práctica del desarrollo, hacia un enfoque multidimensional (Sánchez, 2009). Es decir, la búsqueda del desarrollo económico, social, político y cultural bajo el uso racional de sus recursos que promueva todo el potencial productivo que tienen los territorios, y que es en la sociedad y en sus organizaciones, donde el desarrollo tiene como factor clave desde su estructuración a la propia población local, en una complementariedad de uso-beneficio; a lo que Goodwin (2013, p. 13) llama "mejores lugares para que la gente viva, mejores lugares para que la gente visite". Para ello, se necesita voluntad política para mejorar estas capacidades, desde la educación como medio para optimizar los niveles de vida y para atender a los visitantes a sus regiones. Estas preocupaciones también están asociadas con un interés en el papel de la "confianza" y el "capital social" de las comunidades como recursos que pueden fomentar la acción colectiva a favor del desarrollo (Coleman, 1988; Putnam y otros, 1993; Fukuyama, 1995; Portes, 1998; Bagnasco y otros, 2003). Desde estas perspectivas; El conocimiento tácito y arraigado localmente es la principal fuente de capacidad localizada; Aquellos que se atemperan a los problemas locales, junto con un comportamiento ético con la actividad turística, que inducen un comportamiento, una educación y una cultura que contribuyan al logro de productos turísticos sostenibles.
Estos aspectos hacen que los actores e instituciones locales sean capaces de organizarse socialmente en sistemas de coordinación económica y apoyo institucional, generando una mayor racionalidad sistémica (Helmsing, 2002). En este sentido, Alvares (2001) considera la racionalidad como la misma capacidad de un proceso de decisión racional; en el desarrollo de un producto turístico que sea aceptado por la comunidad de base y autosuficientemente fuerte para que sea una experiencia que induzca a la repetición de visitantes.
Sostenibilidad socioterritorial en el desarrollo turístico
Los atractivos turísticos en Cuba se caracterizan por su alta diversidad y singularidad; con valores de historia y cultura local de relevancia global. Hoy existen componentes importantes de la identidad nacional reconocidos en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada por la UNESCO a cuatro ciudades, así como los valores de la naturaleza en cuatro áreas; y también se han registrado cuatro manifestaciones artísticas. Asimismo, en la sociedad cubana se identifican otros valores construidos a través de la integralidad del proceso educativo, tales como: la solidaridad, la comprensión humana, así como los de cultura, nación, laboriosidad, soberanía, respeto, independencia, dignidad, patriotismo e identidad. Estos aspectos contribuyen hoy a que el island, hasta diciembre pasado, tuvo un crecimiento del 6 por ciento en visitantes internacionales (Marrero, 2018, p. 2) en comparación con el año anterior.
Esta situación para Cuba desde el punto de vista estratégico partió del establecimiento de políticas de ordenamiento territorial, con el fin de implementar acciones que conduzcan al turismo hacia un impacto socioambiental positivo y sostenido en el tiempo de manera organizada. Para ello, la consecución de la máxima eficiencia en el proceso de desarrollo de los polos y su área de influencia, en garantía de que las inversiones ubicadas en ella, proporcionen el máximo beneficio económico, social y ambiental en el territorio. También se reconoce que las organizaciones involucradas en la gestión turística vista desde una generalidad, desempeñan un papel activo en la orientación y adaptación oportuna de los intereses del Mercado Turístico, con base en los requisitos de Planificación Territorial, diseño del paisaje y preservación de los recursos naturales y turísticos. Desde esta perspectiva, se establecen regulaciones, estrategias de implementación, control urbano, así como la disciplina del desarrollo de la región en base a las principales inversiones a ejecutar que ayuden a sostener una calidad del producto y del destino turístico Cuba acorde a las necesidades de los diferentes mercados.
Hoy, el país tiene un potencial evaluado de 400.000 cuartos de hotel, y actualmente solo tiene el 17 por ciento (...) Cayo Las Brujas (Villa Clara), Cayo Guillermo (Ciego de Ávila) y Playa Pesquero (Holguín) ya están en la cima de su capacidad de carga, mientras se abren nuevas áreas de desarrollo, tales como: Cayo Paredón y Uva Caleta, en Ciego de Ávila; Cayo Cruz, en Camagüey; la Península de Ramón, en Holguín, y Ancón, en Sancti Spíritus, (...) todas con el compromiso absoluto del sector con el cuidado del medio ambiente (Sierra, 2018, p. 5). Dentro del país, la revitalización del desarrollo social ha sido alta. Se han dado empleo a 108 mil trabajadores, de los cuales el 42 por ciento son mujeres, el 32 por ciento son menores de 35 años y el 21 por ciento son graduados universitarios (Marrero, 2018, p. 9). Además, se despliegan nuevos estándares de autoempleo para este sector, donde el Ministerio de Turismo los acompaña. Es una rectoría para apoyarlos (...) las agencias de viajes han firmado contratos con 2.000 arrendadores de alojamiento, 400 restaurantes y 900 transportistas (...) también es significativa la contribución al mantenimiento del hotel, para lo cual unos 2.500 convenios con cooperativas privadas para la construcción y mantenimiento de obras (Marrero, 2018, p. 4 y 5).
Se han construido 15.000 viviendas en asentamientos urbanos o rurales para asentar la fuerza laboral y reducir los movimientos de péndulo a lo largo de esta ruta (Marrero, 2018). Estos aspectos ayudan a mejorar el estado técnico de las viviendas en esas localidades y a minimizar los costes de transporte para los movimientos vivienda-empleo. También se construyen las infraestructuras sociales necesarias para estas poblaciones, como escuelas, comercios, servicios de salud, entre otros. Como ejemplo, tenemos el crecimiento de los pueblos de Cárdenas, Matanzas; Morón, Ciego de Ávila; así como Aguada de Piedra y Melilla, en Holguín; entre muchos otros. Actualmente se está construyendo una zona residencial en el centro urbano de Antilla, provincia de Holguín; que asentará a 10320 personas, de las cuales la mitad serán trabajadores asociados al sector turístico (Veloz, 2019, p. 8), lo que significa una importante revitalización socioeconómica en un municipio con recursos agrícolas e industriales limitados.
Otros impactos positivos de la actividad turística están dados por un número significativo de asentamientos urbanos o rurales electrificados, mejoras viales, telefonía, suministro de agua, así como para el saneamiento ambiental en territorios que estaban económicamente deprimidos y que por alguna razón en sus relaciones regionales apoyan el turismo. Incluye aquellos que, en la vía de proximidad, estas redes dejan atrás. Se presta especial atención a la movilidad de asentamientos y ciudades, facilitando así los movimientos de desplazamiento de la población en busca de servicios y empleos; recuperación y expansión de la red de instalaciones de transporte; aumento de los volúmenes de pasajeros y carga transportados con un alto impacto en la economía del país. En otros casos, muchos de estos pueblos están en proceso de amparo del Decreto Ley 331 de 2015 de las áreas con regulaciones especiales, bajo la regulación de territorios de uso turístico preferencial, como es el caso de La Habana Vieja, y Varadero, en la provincia de Matanzas.
También en el orden económico, los sectores agrícola e industrial se han beneficiado. Para el primer sector, a través del movimiento cooperativo campesino y las empresas estatales de alimentos, desarrollan polos productivos que están directamente vinculados a los hoteles para proveer alimentos, verduras, frutas, carnes y derivados. Se trata de crear las capacidades en las regiones de desarrollo turístico básicas y productos localizados necesarios de manera descentralizada por región, apoyados por las industrias alimentarias de las áreas.
Otros sectores industriales, como la industria ligera, promueven la sustitución de importaciones mediante la diversificación de las producciones conexas, y en muchos de ellos se rehabilitan las capacidades instaladas. Las entidades turísticas han priorizado el volumen de compras a productores nacionales, de acuerdo con las capacidades industriales, puestas en producción para la actividad turística, ya sea directamente (relacionada con la producción de alimentos), indirecta (relacionada con la construcción) o prestación de servicios (reparación y mantenimiento), donde están involucrados diferentes establecimientos, industrias, empresas y otros. Actualmente, el mayor porcentaje de las compras realizadas por el turismo se realiza a la industria nacional. Aunque aún no ha sido posible que el turismo sea la locomotora de la economía del país (...) estamos evolucionando y tenemos el potencial, pero es necesario lograr los vínculos esenciales (Marrero, 2018, p. 4).
En general, el turismo ha fortalecido la actividad económica. Se ha generado crecimiento económico en general, lo que ayudó al país en la década de 1990 a salir de la crisis económica resultante del desmantelamiento del campo socialista, uno de los socios económicos más importantes del país. Estos aspectos están consolidados por el Esquema Nacional de Planificación Territorial (ENOT) (IPF, 2014), en el que establece entre sus políticas y decisiones en su apartado sexto:
"Desarrollar la actividad turística, promoviendo la creación de nuevas modalidades que aprovechen los recursos endógenos y atractivos turísticos locales. En otras palabras, el esquema propone mantener el turismo de sol y playa, especialmente en la costa norte del país, e incluye favorecer otras modalidades como la naturaleza, la salud y la cultura, esta última asociada fundamentalmente a los valores de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad (Bustamante, 2019, p. 5).
Estos aspectos se reflejan plenamente en las regiones con un alto nivel de diversificación productiva, como se muestra en la Figura 1.
Figura 1.
Esquema Nacional de Ordenamiento Territorial

Nota: Dirección de Planificación Territorial (IPF, 2014)
En cuanto al medio ambiente, la insularidad de Cuba y su ubicación geográfica la hacen vulnerable a eventos naturales extremos como los ciclones tropicales, que traen fuertes vientos y fuertes lluvias. El enclave turístico por excelencia de la isla son las playas de costas arenosas con la pérdida de su arena, así como las ciudades históricas; Ambos son muy frágiles a estos fenómenos. También afecta a los niveles de salinidad en las costas, afectando a los edificios, lo que resulta en períodos cortos de mantenimiento. Para ello, la concepción del uso racional de los recursos turísticos, como fuentes de desarrollo, es una de las principales concepciones de protección. Como apoyo, existen planes y proyectos de regeneración y rehabilitación costera. En los espacios naturales asociados al turismo de naturaleza, las acciones están dirigidas a la reconstrucción paisajística, protección y promoción de actividades extrahoteleras siempre y cuando la condición del recurso lo permita, como es el caso del Plan de Organización Turística de la Meseta Pinares de Mayarí en Holguín (Walker et al., 1994). Estos aspectos son ayudados por la ciencia y la tecnología de los centros de investigación y otros estudios realizados en las universidades.
Complementariedad y transferencia de tecnología en el desarrollo turístico
En el despegue de la actividad turística en Cuba; Laayuda internacional se ha recibido desde diferentes perspectivas. Esta ayuda consideró aspectos tecnológicos asociados a la gestión hotelera, donde varios países se acercaron, con España como líder. Además, se iniciaron asociaciones comerciales a través de empresas mixtas con diferentes formas de sociedad como contratos de gestión hotelera, contratos de comercialización, así como algunas combinaciones de dichas modalidades, que se mantienen en la actualidad.
Otro ejemplo de transferencia de tecnología ha sido la concepción y gestión de los Planes de Gestión Turística. Estos instrumentos de planificación físico-espacial permitieron una optimización de los potenciales naturales y culturales para un uso adecuado, con contribuciones en la gestión de las densidades habitacionales; así como la gestión territorial del turismo en complementariedad con otras actividades económicas. Esto llevó a una adaptación, contextualización y desarrollo de instrumentos propios para el desarrollo de la planificación turística en el país, lo que ha constituido una norma para este tipo de actividad. Esto incluye tanto la planificación, los impactos, las estrategias de desarrollo y las regulaciones para la implementación. El desarrollo de tecnología propia para este tema ha llevado a la promoción de planes de cooperación desde esta perspectiva en la región del Caribe.
También se señala que en cuestiones jurídico-ambientales existía la experiencia de la Ley de Costas española del año 90 del siglo pasado. La adaptación a las características de las costas cubanas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de Cuba desarrolló en el año 2000, el Decreto Ley 212 sobre el manejo y manejo de las costas. Este Decreto Ley, complementado con los planes de gestión turística, constituye una fortaleza del desarrollo turístico en Cuba.
El tema de la erosión costera hoy en día es uno de los problemas ambientales de mayor interés para el turismo. Se ha verificado que este fenómeno está generalizado en la región del Caribe, como resultado de un proyecto de cooperación regional sobre una evaluación del impacto del cambio climático en las costas arenosas del Caribe, que, a propuesta de Cuba, ha agrupado a 10 países y aprobado por los jefes de gobierno de la AEC (Peláez, 2019). Este proyecto se basa en la formación de capacidades institucionales y recursos humanos para el manejo adecuado del fenómeno de la erosión, con el fin de posteriormente emprender proyectos de rehabilitación de playas en estos países. Peláez (2019) también refiere que se crean las bases conceptuales para la creación de la red regional de monitoreo de la erosión.
Del mismo modo, en términos de riesgos de desastres, principalmente los causados por fenómenos naturales extremos, (aquellos que han tenido un comportamiento más poderoso en los últimos años y que todas las islas del Caribe son altamente vulnerables), socavan la economía turística. En este sentido, Cuba también está expuesta y pierde muchos recursos materiales y financieros. Para disminuir los efectos, el país cuenta con un plan de prevención del riesgo de desastres. La experiencia en estos temas de prevención es reconocida por el Sistema de las Naciones Unidas, demostrada en la preparación para huracanes. La colaboración en este campo se remonta a años atrás y ahora se concentra en Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Jamaica, Santa Lucía y Haití, (...) donde la mayoría de estas naciones se han visto afectadas por fenómenos hidrometeorológicos, que afectan su economía turística local (Cadena Agramonte, 2019); razón por la cual los esfuerzos están en contribuir a conectar los proyectos sociales, con los turísticos. El propósito es apoyar la implementación por parte de los países del Caribe del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a través de planes conjuntos a nivel regional.
Asimismo, se implementa la Estrategia Gubernamental para Enfrentar el Cambio Climático denominada "Tarea de Vida". En ella se priorizan las regiones turísticas del país, que constituyen el foco de atención. Este conjunto de instrumentos es compartido con la AEC y la CARICOM, y lejos de ser el turismo cubano una amenaza para la región del Caribe, es un apoyo genuino a la cooperación descentralizada para el resto de las islas vecinas.
En términos de mercadeo turístico, dado el poco peso que tiene cada una de las naciones caribeñas, por separado, se ha impuesto la sostenibilidad, de la cual dependen muchos países para su propia existencia, donde la AEC y CARICOM como mecanismos de integración caribeña promueven un nuevo modelo de turismo no invasivo que centra sus esfuerzos en la vitalidad de las comunidades nativas (Escuela, 2019, p. 5). Para ello, se abre la cooperación en materia de transporte. Un ejemplo es el fortalecimiento de la conexión aire-mar entre los países de la zona (Suárez, 2017). Hoy en día para pasar de una isla caribeña a otra a pesar de que su distancia geográfica es pequeña, se vuelve complejo; Por lotanto, se trabaja en la creación de una aerolínea regional que preste servicios de conexión directa entre los países de la zona en pos del desarrollo del turismo multidestino a través del tráfico aéreo y marítimo, lo que ha permitido una mejor comercialización del producto turístico cubano y viceversa. En este sentido, la inauguración del Aeropuerto Internacional Argyle, en San Vicente y las Granadinas (Cubainformació, 2008); en pos de la actividad turística. También en 2017 se abrieron nuevas conexiones aéreas entre Cuba, Haití y Bahamas debido a las ventajas que ofrece el multidestino para el turismo caribeño (...) también se están evaluando destinos en Haití, República Dominicana y Cuba (...) opción de dar ocupación a las más de 240.000 habitaciones disponibles en los 1.900 hoteles de la región Caribe (Excelencias Cuba, 2017). Actualmente se unen desde Puerto Plata a las Islas Turcas y Caicos en el Norte y desde Santo Domingo a las Islas Vírgenes Británicas, donde ofrece conexión con: San Martín, Antigua, Dominica, Santa Lucía (...) pronto incluirá Barbados, Santo Tomás y Santa Cruz (Excelencias Cuba, 2019).
Desde la cultura, se celebra el evento CARIFESTA. Este evento promueve la identidad cultural de la región del Caribe y su sede rota por las diferentes islas. En esta ocasión, en su 14ª edición, se celebrará en Trinidad y Tobago del 16 al 25 de agosto de 2019. Cuba también promueve la Fiesta del Fuego, un evento que promueve las culturas nativas, la africanidad y los procesos de transculturación caribeña, como una oportunidad para mantener el legado cultural de la región.
Conclusiones
El sector turístico en Cuba se concibe como un proceso dinámico de su desarrollo, vinculado a cada contexto socioterritorial donde las capacidades de los recursos turísticos determinan sus niveles de uso; las condiciones del entorno, local, nacional o en la región geográfica del Caribe donde se encuentra el país. Tiene un carácter espacial y económicamente planificado que complementa, y transfiere en base a una mejora en el desarrollo de las islas del Caribe, la preservación de sus identidades a partir de una propuesta de desarrollo con un enfoque de sostenibilidad.
Referencias bibliográficas
Alvares, J. Francisco (2001). Capacidades, Libertades y Desarrollo: AmartyaKumarSen . Publicado en Máiz , R. ( ed. ) (2001), Teorías políticas contemporáneas. Tirant lo blanch , Valencia, pp. 381-396
Bagnasco , A., F. Piselli , A. Pizzorno y C. Triglia (2003). El capital social . Instrucciones de uso, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Bustamante Molina, Vivian, (2019). Cuba cuenta con elprimer Esquema Nacional de Planificación Territorial . Diario Granma; Viernes 15 de febrero. Edición impresa. La Habana Cuba
Coleman, J. (1988). El capital social en la creación de capital humano . American Journal of Sociology, suplemento, vol. 94S.
Coraggio, J (2004) Personas o capital: desarrollo local y economía del trabajo. Quito: Ediciones ABYA YALA
Cubainformación. (2008, 17 de julio). San Vicente y las Granadinas: Aeropuerto internacional inaugurado con la ayuda del internacionalismo cubano cubano. https://bit.ly/43wLIe6
De Oliveira Santos, (2007). Modelos teóricos aplicados al turismo. Estudios y perspectivas en Turismo. Volumen 16 (2007)pp.96-110
Decreto Ley 331 de 2015 sobre áreas con regulaciones especiales. GOE-n.º 36/2015. Gaceta Oficial de la República de Cuba
Escuela, M.(29 de marzo de 2019). El Caribe del Mare Nostrum a un crisol de soberanías. Diario Granma.
Excelencias Cuba (2017). La conexión aérea entre Cuba y el Caribe promueve el turismo multidestino. https://www.excelenciascuba.com/es/noticia/conexion-aerea-entre-cuba-y-el-caribe-propicia-turismo-multidestino . marzo 14, 2017
Fukuyama, F. (1995). Confianza: Las virtudes sociales de la creación de prosperidad . The Free Press, Nueva York.
Goodwin, H. (2013). Examen mundial del desarrollo del turismo sostenible, con especial referencia a los indicadores de la OMT para el desarrollo del turismo sostenible. 25ª reunión conjunta de la Comisión de la OMT para Asia Oriental y el Pacífico y la Comisión de la OMT para Asia Meridional. Hyderabad, India, 12 de abril de 2013
IPF, (2014). Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT). Dirección de Ordenamiento Territorial, La Habana.
Izquierdo Ferrer, L. (2019), December 27). MINTUR: 2019 será un año de retos para el turismo cubano. CUBADEBATE. https://bit.ly/3NR2QFw
Marrero Cruz, M (2018) referenciado en un artículo de Lissett Izquierdo Ferrer. MINTUR: 2019 será un año de desafíos para el turismo cubano. http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/27/mintur-2019-sera-un-ano- . Extraído el 30 de diciembre de 2018
Maskell, P., Eskelinen H., Hannibaldson I., Malmberg A. y E. Vatne (1998). Competitividad, aprendizaje localizado y desarrollo regional. Especialización y prosperidad en pequeñas economías abiertas . Londres: Routledge
Mena Álvarez, J. (2002). Planificación turística, notas de clase. Universidad Tecnológica de La Habana, CUJAE.
Petit Primera, J.G. (2013). La teoría económica del desarrollo desde Keynes hasta el nuevo modelo neoclásico de crecimiento económico. Revista Venezolana de Análisis Económico, vol. XIX, núm. 1, enero-junio de 2013, pp. 123-142. Universidad Central de Venezuela
Peláez, O. (2019, 8 de julio). Reforzar la cooperación regional para preservar las playas del Caribe. Periódico Granma. Edición impresa. La Habana.
Putnam, R., Leonardi, R. y Nanetti, R. (1993). Making democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy (Hacer que la democracia funcione: tradiciones cívicas en la Italia moderna). Princeton University Press, Princeton.
Portes, A. (1998). Capital social: sus orígenes y aplicaciones. Annual Review of Sociology, (24).
Sánchez Garrido, P. (2009). AmartyaSen, and human development as freedom por Posted in Culture. Revista New, (122).
Sierra, A. (2018) referenciado en un artículo de Lissett Izquierdo Ferrer. MINTUR: 2019 será un año de desafíos para el turismo cubano. http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/27/mintur-2019-sera-un-ano- .
Suárez, Pedro (2017) referenciado en un artículo de Maria Calvo. Cuba presentará un proyecto de cooperación aire-mar en el Caribe.
Zuñiga Igarza , Libys . M. y Pérez Campdesuñer, Reyner. (2012). Desarrollo turístico local bajo la concepción de una metodología para la gestión ambiental urbana en Gibara. Estudios y perspectivas en turismo. Volumen 21. págs. 339 y 354. Buenos Aires
[1] Arquitecta. Profesora Titular de la carrera de Ingeniería Civil. Universidad de Holguín. Máster en Gestión de los Asentamientos Humanos, Universidad Tecnológica de La Habana. Doctora en Ciencias Técnicas, Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas, Universidad de La Habana. Especialista en gestión ambiental urbana y gestión de proyectos. Tiene numerosos artículos publicados en revistas indexadas, premios nacionales e internacionales.