Vol. 4 – Núm. 1

Enero – Junio – 2021


Errores en procesos evaluativos y su relación con el estrés de estudiantes postgradistas


Errors in evaluation processes and their relationship with the stress of postgraduate students


Erros nos processos de avaliação e sua relação com o estresse dos alunos de pós-graduação


Cristopher David Herrera Navas1

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo
cdherreran@pucesd.edu.ec


Gabriela Ibeth Saltos Piguave2

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo
gisalatosp@pucesd.edu.ec


Lorena Inés Cevallos Cedeño3

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

licevallosc@pucesd.edu.ec


Javier José Cevallos Farías4

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

jjcevallosf@pucesd.edu.ec



Recibido: 12/02/2021 Aceptado: 20/03/2021 Publicado: 30/06/2021


Como citar:

Herrera, C., Saltos, G., Cevallos, L., Cevallos, J. (2021). Errores en procesos evaluativos y su relación con el estrés de estudiantes postgradistas. Revista Científica Mundo Recursivo, 4(1), 96-117.

Resumen

El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia de los errores de la evaluación del aprendizaje en el estrés estudiantil de maestrantes en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica (PETT) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo (PUCESD) en el período académico 2020 02. La investigación posee una metodología cuantitativa, caracterizada por una descripción secuencial y probatoria numérica, mediante un diseño no experimental, una tipología transversal y un alcance correlacional-descriptivo. Se consideró como población a la totalidad de estudiantes de PETT de la PUCESD conformada por 25 maestrantes y como muestra a 13 de ellos, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Para la obtención de los resultados se utilizó dos cuestionarios, donde uno permitió identificar los errores en la evaluación del aprendizaje por docentes y el otro, que constituye un instrumento estandarizado para diagnosticar del nivel de estrés durante procesos evaluativos. Posteriormente, se aplicó una correlación a partir del chi cuadrado de Pearson para determinar si existe o no relación entre las dos variables de estudio. Como principales resultados se identifica que los docentes presentan un nivel de error alto en los procesos evaluativos, ya que existe una confusión entre medición y evaluación, creado un rol erróneo de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que posee desconexión con los objetivos educacionales, asimismo, existe una tendencia a evaluar solo conocimientos declarativos sin considerar la evaluación formativa, lo que genera subjetividad en la evaluación a través del uso arbitrario de escalas numéricas.

Palabras Clave: Evaluación del estudiante, Medición, Estrés mental, Control de rendimiento escolar.



Abstract

The purpose of this study is to determine the influence of learning evaluation errors on student stress of teachers in Pedagogy with a major in Technical and Technological Education (PETT) of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador Santo Domingo (PUCESD) in the academic period 2020 02. The research has a quantitative methodology, characterized by a sequential description and numerical evidence, through a non-experimental design, a cross-sectional typology and a correlational-descriptive scope. The total number of PUCESD PETT students, made up of 25 teachers, was considered as a population, and 13 of them were selected through convenience sampling. To obtain the results, two questionnaires were used, where one allowed to identify errors in the evaluation of learning by teachers and the other, which constitutes a standardized instrument to diagnose the level of stress during evaluation processes. Subsequently, a correlation was applied from Pearson's chi square to determine whether or not there was a relationship between the two study variables. As main results, it is identified that teachers present a high level of error in the evaluation processes, since there is a confusion between measurement and evaluation, creating an erroneous role of evaluation in the teaching-learning process that has disconnection with the educational objectives Likewise, there is a tendency to evaluate only declarative knowledge without considering the formative evaluation, which generates subjectivity in the evaluation through the arbitrary use of numerical scales.

Key Words: Student evaluation, Measurement, Mental stress, School performance control.

Resumo

O objetivo deste estudo é determinar a influência dos erros de avaliação da aprendizagem no estresse discente de professores de Pedagogia com habilitação em Educação Técnica e Tecnológica (PETT) da Pontifícia Universidade Católica do Equador Santo Domingo (PUCESD) no período letivo 2020 02 A pesquisa tem uma metodologia quantitativa, caracterizada por uma descrição sequencial e evidências numéricas, através de um desenho não experimental, uma tipologia transversal e um âmbito descritivo-correlacional. Foi considerado como população o total de alunos do PETT da PUCESD, composto por 25 professores, e 13 deles, selecionados por meio de amostragem por conveniência, foram considerados como amostra. Para a obtenção dos resultados, foram utilizados dois questionários, onde um permitiu identificar erros na avaliação da aprendizagem dos professores e o outro, que constitui um instrumento padronizado para diagnosticar o nível de estresse durante os processos de avaliação. Posteriormente, foi aplicada uma correlação do qui quadrado de Pearson para determinar se havia ou não relação entre as duas variáveis ​​do estudo. Como principais resultados, identifica-se que os professores apresentam um alto índice de erro nos processos de avaliação, visto que há uma confusão entre medição e avaliação, gerando um papel errôneo da avaliação no processo de ensino-aprendizagem que possui desconexão com os objetivos educacionais, há uma tendência a avaliar apenas conhecimentos declarativos sem considerar a avaliação formativa, o que gera subjetividade na avaliação por meio do uso arbitrário de escalas numéricas.

Palavras-chave: Avaliação do aluno, Mensuração, Estresse mental, Controle do desempenho escolar.


Introducción

El desarrollo social a nivel mundial depende directamente del talento humano y las competencias que se asimilen en el proceso de socialización y endoculturación (educación). Para ello, la mayor parte de sistemas educativos alrededor del mundo han apuntado a complementar los aprendizajes a partir de la herramienta de control y valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje, que es la evaluación.

Existe gran controversia a nivel internacional en cuanto a las prácticas evaluativas, ya que como menciona Arribas (2016) esta etapa pone en manifiesto la formación profesional de los docentes y la eficacia institucional, puesto que “abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía” (p.382). Es decir, entre más se internaliza en el dominio de la evaluación y sus funcionalidades, es mayor el conocimiento de los errores cometidos.

Por ello, la búsqueda de mejorar los sistemas educativos va acompañada con la necesidad de medidas efectivas del aprendizaje conseguido, no obstante, existe evidencia de diversas dificultades que atañen a la evaluación y que lo han convertido en un fin más que en un medio. La OCDE (2011) en su informe sobre la medición del aprendizaje en alumnos a nivel mundial, plantea que los países deberían dejar de evaluar utilizando puntuaciones brutas como única medida de desempeño escolar, porque estas reflejan factores contextuales y de antecedentes de los estudiantes y no precisamente el desempeño o desarrollo de las competencias a construir. Este énfasis, pese a ser muy común, resulta problemático, puesto que, al no tener una perspectiva del proceso o desarrollo de la competencia, no se puede canalizar los recursos en función de las necesidades y ha llegado a convertir a la evaluación en un fin y no en un medio para el aprendizaje.

Otro estudio que brinda una perspectiva de la problemática a nivel nacional, es el de Calle, Tamayo, Buñay y Neira (2017) quienes mencionan que existen distintos problemas a la hora de que los docentes implementan las evaluaciones con sus estudiantes, lo cual genera un alto estrés en los mismo, entre los errores más relevantes que comenten los profesores, estos autores mencionan los siguientes: sobrecarga de evaluaciones, es decir, varias evaluaciones en sólo un día, relación del proceso de evaluación con la obtención de calificaciones satisfactorias y con la promoción al siguiente curso, la falta de tiempo para prepárese adecuadamente y la falta de empatía con los discentes.

Asimismo, Córdoba y Irigoyen (2015) señalan que una de las actividades más estresantes para los estudiantes son las evaluaciones con un 41,6% obtenido en el estudio que han realizado; las causas de este problema que detallan son: evaluaciones sólo sumativas, poco tiempo para estudiar, la escasa retroalimentación por parte de los docentes en temas que no fueron comprendidos completamente por los estudiantes y el poco tiempo para la realización de las actividades evaluativas.

Finalmente, en el ámbito local, Vega (2016) señala que los principales errores de la evaluación son enfocar este proceso únicamente a la acreditación académica, es decir, se prioriza la evaluación sumativa sobre la evaluación formativa, evaluación enfocada únicamente en pruebas escritas para medir sólo conocimientos y evaluaciones aisladas de saberes procedimentales, actitudinales y cognitivos. Por su parte, Criollo (2017) que uno de los errores frecuentes que cometen los docentes a la hora de aplicar el proceso evaluativo es usar de manera única pruebas escritas dejando de lado el uso de herramientas tecnológicas que permitan generar motivación en los estudiantes.

A partir de todas las dificultades y necesidades planteadas anteriormente surge como pregunta general: ¿Cuál es la influencia de los errores en la evaluación del aprendizaje en el estrés estudiantil de los estudiantes de la maestría de Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo (PUCESD) en el período académico 2020 02O.

Y como preguntas específicas: ¿Qué errores se cometen en la evaluación del aprendizaje por los docentes de la maestría de Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica de la PUCESD en el período académico 2020 02O? ¿Cuál es el nivel de estrés en el desarrollo de evaluaciones y sus repercusiones en los estudiantes de la maestría de Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica de la PUCESD en el período académico 2020 02O? ¿Cuál es la relación de los errores en la evaluación del aprendizaje con el nivel de estrés en el desarrollo de evaluaciones en los estudiantes de la maestría de Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica de la PUCESD en el período académico 2020 02O?

La problemática descrita de forma deductiva-inductiva anteriormente deja una brecha amplia de tratamiento e indagación del problema, por ello, se considera prudente abordar diversas investigaciones que destacan la importancia de realizar un correcto proceso de evaluación para evitar estrés en los estudiantes y con ello determinar el estado actual de la problemática.

De manera internacional se puede mencionar el estudio de Guerrero y Domínguez (2015) con su trabajo denominado “Influencia del estrés en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios” (p.1). Teniendo como objetivo describir la influencia del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Educación que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán. Este estudio posee una metodología cuantitativa con diseño no experimental de tipo correlacional y descriptivo, el cual tuvo como resultado que de la muestra de 20 estudiantes el 100% de los sujetos expresaron tener momentos de preocupación y nerviosismo durante el transcurso del semestre que se encuentran cursando, especialmente en el proceso evaluativo se puede concluir con este estudio que todos los encuestados expresan que el estrés afecta su rendimiento académico, este no se ve reflejado en las calificaciones a través de las evaluaciones.

Otro ejemplo a nivel nacional del análisis referente a la implicación de los procesos evaluativos en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje representa Gil (2021) con su estudio llamado “El estrés académico, estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento en residentes de Estomatología General Integral” (p.1). Con el objetivo de determinar el nivel de estrés académico y el comportamiento de sus tres componentes en residentes de primero y segundo años de Estomatología General Integral a través de un enfoque mixto de tipo descriptivo y transversal. Los resultados de este estudio fueron que los estudiantes poseen un nivel severo de estrés. Los principales estresores identificados por ellos fueron: participación en clase y la evaluación de los profesores; los síntomas más frecuentes referidos: trastornos en el sueño y desgano para realizar las labores estudiantiles. Se concluye el estudio induciendo a la búsqueda de soluciones que incrementen la satisfacción con la especialidad ya que puede afectar su futuro desempeño profesional durante la atención integral al individuo, la familia y la comunidad.

Enfatizando el análisis del avance con respecto al problema analizado, a nivel local se encuentra el estudio de Caizaluisa y Tenorio (2018) denominado “Las causas del estrés infantil en los estudiantes del quinto grado de Educación general Básica de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa” (p.1). Con el objetivo de conocer las causas del estrés infantil en los estudiantes del quinto grado de Educación general Básica de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa en la ciudad de Santo Domingo, a través de un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con un diseño transeccional.

Los resultados de este trabajo muestran que en el ámbito escolar las principales causas de estrés son las molestias por parte de otros compañeros de clases y el proceso evaluativo. lo que conlleva a concluir que existen varios factores que pueden causar estrés en los estudiantes, pese a ello, sobresale el proceso de evaluación aplicado como el generador del estrés más alto durante el proceso educativo.

Luego de analizar los avances referentes a la línea de investigación adoptada se constata que la problemática ha sido abordada desde el ámbito internacional de forma descriptiva y correlacional verificando que el estrés influye proporcionalmente en el rendimiento académico, de igual manera a nivel nacional, donde se determina que en el Ecuador los estudiantes universitarios posee un nivel de estrés severo ocasionado por las evaluaciones que tienen que rendir durante su proceso de formación profesional y finalmente a nivel local se verifica que el factor generador de estrés más alto en los estudiantes es el proceso de evaluación.

Sin embargo, pese a describir la problemática, no se ha establecido una correlación entre los errores de evaluación por parte de los docentes y el nivel de estrés de los estudiantes, es probable que esto se deba al criterio normalizado de la prueba objetiva como única evaluación y por ello no se haya considerado como causas del estrés a las malas prácticas evaluativas, que es lo que se ha optado por comparar en la presente investigación teniendo como objetivo general: determinar la influencia de los errores de la evaluación del aprendizaje en el estrés estudiantil de maestrantes en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica de la PUCESD en el período académico 2020 02O.

Del mismo modo, se plantean como objetivos específicos a los siguientes: 1) Identificar los errores que se cometen en la evaluación del aprendizaje por los docentes de la maestría de Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica de la PUCESD en el período académico 2020 02O; 2) Diagnosticar el nivel de estrés en el desarrollo de evaluaciones en los estudiantes de la maestría de Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica de la PUCESD en el período académico 2020 02O; 3) Correlacionar los errores en la evaluación del aprendizaje con el nivel de estrés en el desarrollo de evaluaciones en los estudiantes de la maestría de Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica de la PUCESD en el período académico 2020 02.


Metodología

Para el desarrollo del presente estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, debido que el análisis del fenómeno se realiza a partir de cifras cuantitativas. Además, se sigue un proceso secuencial y probatorio, donde cada procedimiento no puede ser omitido ni postergado. El diseño aplicado es el no experimental, puesto que no se manipulan las variables de ningún modo, solo se realiza un análisis de las mismas en su campo real.

En cuanto al tipo de investigación, se trata de un estudio transversal, ya que se desarrolla en un momento determinado de tiempo, sin extenderse a otras fracciones longitudinales. Asimismo, el alcance del estudio es correlacional-descriptivo, ya que se pretende establecer una correlación entre las variables estudiadas para determinar si existe o no una relación y con ello afirmar o negar una hipótesis, también se va a describir las características del problema y todas sus particularidades.

Se ha considera como población a todos los maestrantes de la rama de Pedagogía, donde se encuentran estudiantes de primer y segundo nivel, dando una totalidad de 25 estudiantes. La muestra utilizada para el desarrollo de la investigación es de tipo no probabilística por conveniencia, donde a criterio del investigador se selecciona a los individuos acorde a las necesidades de la investigación. En este caso, se seleccionó a los maestrantes de Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica, a partir de los siguientes criterios: 1) Pertenecer a una de las maestrías de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo: 2) Tener disponibilidad para colaborar; 3) Presentar inconvenientes con los procesos evaluativos aplicados en el programa de maestría. A partir de los criterios antes mencionados, se seleccionó a 13 estudiantes del segundo nivel de la maestría en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica.

Los instrumentos aplicados para el desarrollo de la investigación son dos cuestionarios a partir de la técnica de la encuesta. El primer cuestionario fue desarrollado por los investigadores y consta de una validación interna elaborada por profesionales afines al campo pedagógico, demostrando claridad y pertinencia en sus preguntas. Este consta de diez preguntas a partir de una escala de Likert que va desde 1 (nunca) hasta 5 (siempre) con el objetivo de identificar los errores que se cometen en la evaluación del aprendizaje por los docentes.

Para el establecimiento de los indicadores se hizo énfasis en los 10 asiduos errores de la evaluación educativa propuestos por Delgado (2018), dichos problemas pedagógicos fueron agrupados en tres grandes indicadores que mide el instrumento, que son: a) Errores en la concepción del fin de la evaluación; b) Poca claridad del desempeño de los estudiantes; c) Carencia de la democratización en la evaluación.

Finalmente, el instrumento a partir del valor obtenido en la escala de Likert (1 nunca, 2 casi nunca, 3 a veces, 4 casi siempre, 5 siempre) permite determinar el nivel (alto, medio o bajo) del proceso evaluativo a partir de los siguientes criterios: 10 – 19 puntos: ningún error en el proceso de evaluación; 20 – 35 puntos: algunos errores en el proceso de evaluación; 36 – 50 puntos: muchos errores en el proceso de evaluación.

Esta categorización se argumenta en el hecho de que el instrumento consta de 10 preguntas, por ende, si se selecciona siempre diez veces (que corresponde a un valor de 5 puntos) el resultado será 50 y reflejará que siempre existen los diversos errores evidenciados. Asimismo, con el valor mínimo, debido que nunca tiene el valor de 1, por ello, el valor mínimo en diez preguntas será 10. Cabe recalcar que el instrumento fue validado a partir de criterio de expertos en la rama de la evaluación educativa, obteniendo resultados favorables en claridad y pertinencia.

Por otro lado, como segundo instrumento se encuentra el Test Anxiety Questionnaire (TAQ) propuesto por Nist y Diehl (1990) que es un cuestionario de diez preguntas para la detección rápida del nivel de estrés de los estudiantes en los procesos evaluativos. Este instrumento consta de una escala de Likert donde los valores son: siempre: 5; casi siempre: 4; a veces: 3; casi nunca 2; nunca 1. Para el cálculo del nivel de estrés se debe sumar cada una de las respuestas en la escala de Likert asignando el valor según corresponda, dado que el valor más alto es 5 (siempre), lo máximo que se puede alcanzar en el instrumento es 50 y mínimo 10. Por ello, de 36 – 50 puntos, el nivel de estrés es alto, de 20 – 35 puntos es medio y de 10 – 19 puntos es bajo.

Como técnicas de análisis de datos se ha utilizado a la estadística descriptiva, a partir de la cual se han obtenido los cálculos de promedios y la determinación de las modas. Asimismo, se ha posibilitado la agrupación de los datos y su síntesis mediante frecuencias y porcentajes. De igual manera, se utilizó la estadística inferencial para realizar la correlación a partir del estadístico de chi cuadrado de Pearson para verificar la relación entre variables. La interpretación de los resultados del nivel de significancia asintótica bilateral se puede interpretar a partir de la figura 1 que se muestra a continuación:


Figura 1. Valor crítico de la prueba chi2 cuadrado.

Nota: Tomado de Tavizon-Salaza y Hernández (2015).



Por ende, cuando el resultado del nivel de significancia asintótica bilateral es <0,05 se encuentra en la zona aceptable para establecer una relación, mientras que, si P-valor es >0,05, no existe la posibilidad de que exista una relación. A partir de dichos criterios se realiza el cálculo, análisis e interpretación de los resultados posteriormente.



Resultados

Primer resultado: identificación de errores más comunes en el proceso de evaluación

En el presente apartado se identifican los errores que se cometen en la evaluación del aprendizaje por los docentes de la maestría de Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica de la PUCESD. Para ello se ha utilizado una encuesta que, mediante una escala de Likert, permite visualizar el estado objetivo del problema. Asimismo, a partir de los errores cometidos se calcula el nivel - alto, medio o bajo - de error en los procesos de evaluación que tienen lugar en la maestría. La tabla de conversión del nivel de error se presenta a continuación:

Tabla 1

Escala de conversión: nivel de error en proceso de evaluación

Escala del nivel de error en el proceso de evaluación

Proceso de evaluación con alto nivel de error

(35 - 50 puntos)

Proceso de evaluación con algunos errores

(20-35 puntos)

Proceso de evaluación con muchos errores

(10-19 puntos)



Figura 2. Errores en la concepción del fin de la evaluación


Los resultados presentados en la figura 1 permiten apreciar que la mayor parte de docentes, siendo el 46%, siempre poseen errores en la concepción del fin de la evaluación, del mismo modo con el 31% casi siempre presentan errores y el 15% a veces. Esto permite inferir que, en la mayor parte de evaluaciones los docentes confunden la medición con la evaluación, desvinculando dicho proceso con los objetivos planteados y la formación humana (fin último de la educación). No se utiliza a la evaluación con el propósito de aprendizaje, sino con un fin sumativo-calculatorio y promocional.


Figura 3. Poca claridad del desempeño de los estudiantes


Los resultados obtenidos acerca de la poca claridad del desempeño de los estudiantes que obtienen los docentes a partir de la evaluación con instrumentos tradicionales reflejan que el 69% y el 31% de las veces siempre y casi siempre, respectivamente, los docentes de la maestría obtienen poca claridad al evaluar a sus estudiantes, ya que las notas finales resultan únicamente la medición y la calificación cuantificable, donde solo la nota numérica es la autorizada para emitir un criterio sobre el desarrollo del estudiante y el cumplimiento de objetivos. Esto representa que, no se está teniendo en cuenta una evaluación integral que se centre en todas las áreas humanas y no solo en los conocimientos declarativos memorísticos.



Figura 4. Carencia de la democratización en la evaluación

A partir de los resultados reflejados en la figura 3 se puede determinar que un 77% de las veces en la educación superior siempre se aplican evaluaciones carecientes de democratización, donde el docente es el único que valora el desarrollo del estudiante en relación al logro de los objetivos, reteniendo el papel activo que deberían tener los estudiantes para evaluarse entre sí y evaluarse a sí mismos, desarrollando con ello una conciencia crítica y mecanismos autorreguladores para avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Figura 5. Resultado final: nivel de error en el proceso de evaluación


La síntesis final de los resultados, obtenida a partir del cálculo promedial del resto de indicadores antes analizados demuestra que el 69% de estudiantes de maestría han sido evaluados a partir de un nivel de error alto, junto con el 31% que ha sido medio. Donde se ha enfatizado en el puntaje cuantitativo, mas no en el desarrollo o progreso desde el estado inicial hacia los objetivos, asimismo, las evaluaciones aplicadas son genéricas, no existe una diversificación en función de las capacidades de los estudiantes, además se ha considerado a la evaluación como el fin del proceso educativo y no como un mecanismo regular, excluyendo la democracia en los sujetos evaluadores, ya que no se permite evaluar a nadie más que no sea el docente.



Segundo resultado: diagnóstico de nivel de estrés de los estudiantes al ser evaluados

Brindando cumplimiento a los objetivos planteados, en este acápite se presentarán los resultados del diagnóstico referente al nivel de estrés de los maestrantes al ser evaluados. Para ello, se utilizó el test para el diagnóstico de estrés en los estudiantes durante los procesos de evaluación propuesto por Nist and Diehl (1990). Para mayor comprensión de los resultados, en la tabla 2 se presenta la escala de conversión que permite determinar, a partir del puntaje obtenido, el nivel de estrés del estudiante.

Tabla 2

Escala de conversión: nivel de estrés del estudiante

Escala del nivel de estrés

Alto

(36 - 50 puntos)

Medio

(20-35 puntos)

Bajo

(10-19 puntos)


Figura 6. Nivel de estrés de los maestrantes al ser evaluados


Los resultados presentados en la figura 5 permiten divisar que el 69,20% de los maestrantes encuestados poseen un nivel de estrés alto al ser evaluados (la mayoría). Mientras que el 30,8% tienen un nivel medio. Esto representa que, la mayor parte de maestrantes tendrán conflictos al momento de ser evaluados, ya que su nivel de estrés llevará a que se olviden los temas estudiados e imposibilitará responder de forma correcta las preguntas, asimismo hará que duden de las respuestas que marcan, generando así errores en su evaluación.

Los problemas fisiológicos también ejercerán control en el proceso evaluativo, ya que el sudor, náuseas, temblores y entre otros síntomas imposibilitarán la concentración, esto ocasionará que las evaluaciones no reflejen de forma correcta el estado de cumplimiento de objetivos.


Tercer resultado: correlación entre variables

Para finalizar el estudio, se correlacionaron los resultados entre el nivel de error en los procesos evaluativos y el nivel de estrés generado por los estudiantes, que constituyen el primer y segundo resultado respectivamente. Los resultados obtenidos a partir de la correlación se presentan en la tabla cruzada de a continuación:

Tabla 3

Tabla cruzada entre variables

Tabla cruzada Nivel de error en la evaluación del aprendizaje*Estrés de los maestrantes al ser evaluados

Variables / Escala

Estrés de los maestrantes al ser evaluados

Total

Medio

Alto

Nivel de error en la evaluación del aprendizaje

Medio

4

0

4

Alto

0

9

9

Total

4

9

13


Mediante los resultados obtenidos se puede constatar que existe una correlación directa entre la variable nivel de error en la evaluación del aprendizaje y el nivel de estrés de los maestrantes al ser evaluados, porque todos los estudiantes que fueron evaluados con un nivel de error medio, también poseen un nivel de estrés medio. De igual manera, con los estudiantes que poseen niveles de estrés altos, poseen evaluaciones del aprendizaje con altos niveles de error.


Para corroborar la información, y debido que los seres humanos somos cambiantes y en el ámbito educacional no hay constantes, se optó por aplicar la prueba inferencial no paramétrica de chi cuadrado de Pearson, misma que arrojó los siguientes resultados:

Tabla 4

Prueba de chi cuadrado

Pruebas de chi-cuadrado

 

Valor

df

Significación asintótica (bilateral)



Chi-cuadrado de Pearson

13,000a

1

0,000



N de casos válidos

13

 

 

 

 


Basados en las consideraciones de aceptación de correlaciones en la aplicación de pruebas estadísticas no paramétricas planteadas por Monterrey y Gómez-Restrepo (2007) los resultados obtenidos en la prueba de chi cuadrado corroboran la existencia de una correlación lineal positiva fuerte, ya que la significación asintótica bilateral obtenida es de 0,000 siendo < 0,05. Por ende, se puede decir que, a mayores errores de evaluación, mayores serán los niveles de estrés en los estudiantes.


Conclusiones

Se identificó que los errores más frecuentes que cometen en los procesos de evaluación los docentes de maestría están relacionados con la errónea concepción del fin de la evaluación, ya que la consideran como un fin de carácter calificativo, promocional y numérico. También, las evaluaciones que aplican reflejan con poca claridad el desempeño del estudiante, debido que solo se realizan pruebas objetivas de carácter cuantitativo que evalúan conocimientos declarativos. Finalmente se pudo visualizar que existe una carencia de la democratización en la evaluación, esto porque únicamente el docente posee el rol de evaluador en todos los procesos, excluyendo al estudiante para que evalúe a sus compañeros y a sí mismo. A partir de los resultados se pudo calcular que los procesos evaluativos aplicados tienen un nivel de error alto. Esto permite inferir que, se ha vinculado de forma totalizadora la idea de evaluación al hecho de aplicar pruebas objetivas con sentido promocional y numérico, que limita el aspecto formativo y retroalimentador de la evaluación. Además de utilizar de forma totalizadora a la evaluación tradicional, donde solo el docente evalúa, limitando el desarrollo de la conciencia crítica y la autorregulación de los estudiantes.

Se diagnosticó que los estudiantes en el transcurso de los procesos evaluativos poseen un nivel de estrés alto, mostrando síntomas de ansiedad, tales como: sudoración, temblores corporales, náuseas y pérdida de la concentración. Así también, se pudo identificar que resulta imposible concentrarse y en ocasiones llegan a olvidarse los temas estudiados o a dudar de sus respuestas. Esto provoca que los maestrantes tengan un margen alto de error en las evaluaciones que rinden y no reflejen de forma correcta el logro de los objetivos durante el proceso educativo. Por lo que, queda en evidencia algunas de las repercusiones que trae consigo la aplicación de procesos de evaluación erróneos, donde se centre la atención en la objetividad de la nota, la generalización de los instrumentos y el énfasis en la promoción antes que en la retroalimentación y modificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tras correlacionar la variable nivel de error en la evaluación del aprendizaje con el estrés de los maestrantes al ser evaluados se pudo identificar una correlación lineal positiva fuerte, estableciendo que, a mayores niveles de error en los procesos evaluativos, mayores serán los niveles de estrés del estudiante. Esto resulta alarmante, teniendo en cuenta la normalización de los errores de evaluación existentes en la realidad actual (que también se analizaron en el presente estudio) y emite un llamado importante hacia los orientadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje, puesto que, mediante evaluaciones que repercuten el estado anímico del estudiante y tienden a generar conflictos de estrés, no se puede obtener resultados fidedignos que brinden una óptica real del progreso o desarrollo del estudiante, por ende, aunque se haga retroalimentación, no estará adecuada a las necesidades de los estudiantes.

Recomendaciones

Es importante que las evaluaciones no centren de manera única su interés en la medición de lo que el estudiante conoce memorísticamente de un tema, sino que evalúe de forma integral todas las áreas: conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, aplicadas en diferentes contextos. Esto debido que, a partir del mero conocimiento no se puede garantizar que los estudiantes tengan un desenvolvimiento correcto en la vida cotidiana.

Se debe aplicar evaluaciones cualitativas y no utilizar de forma única a la prueba objetiva, para de esta manera interiorizar en el desarrollo, progreso y desempeño del estudiante en relación a la competencia abordada durante el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es preciso garantizar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la evaluación para el aprendizaje, de esta manera es posible conseguir perspectivas diversas sobre el progreso del estudiante, desarrollar conciencia crítica de parte de sí mismos, aprender a autorregularse para su desarrollo profesional y generar responsabilidad.

Se recomienda no utilizar a la evaluación como un fin, sino como un medio para el aprendizaje, debido que las repercusiones de enfatizar el proceso evaluativo como promocional y calificativo solo ocasiona repercusiones a nivel psicológico que inciden en la obtención de resultados verídicos y certeros sobre el desarrollo del estudiante. Por ello, se recomienda crear una cultura evaluativa para el desarrollo, donde la finalidad no sea solo conseguir una nota, sino a partir de los resultados poder mejorar y acercarse a la construcción del profesional que se desea formar.


Referencias bibliográficas

Arribas, J. (2017). LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. PROBLEMAS Y SOLUCIONES. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(4), 381-404. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56754639020

Caizaluisa, G y Tenorio, K. (2018). Las causas del estrés infantil en los estudiantes del quinto grado de Educación general Básica de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa. (Tesis de pregrado). Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo, Ecuador Recuperado de: https://issuu.com/pucesd/docs/ggcaizaluisa-katenorio_trabajo_de_t

Córdova, D y Irigoyen, E. (2015). Estrés y su asociación en el rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de medicina desde primero a octavo nivel de la PUCE, sede Quito en el período correspondiente de enero a mayo 2015. (Tesis de pregrado). Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo, Ecuador Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8882&ved=2ahUKEwj2hdP30eDuAhXExlkKHRWYCPwQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw3Dm_EFGOUsMEKI-D9x3joF

Criollo, H. (2017).  El uso de las TICs como factor de generación de aprendizajes significativos de la historia y las ciencias sociales, con estudiantes del segundo año de bgu, en la unidad educativa "Eloy Alfaro” de santo domingo. (Tesis de grado). Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13539

Delgado, K. (2018). 10 asiduos errores en la evaluación educativa. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/10-asiduos-errores-en-la-evaluacion-educativa

Gil, J. (2021). El estrés académico, estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento en residentes de Estomatología General Integral. EDUMECENTRO, 13(1), 16-31. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v13n1/2077-2874-edu-13-01-16.pdf

Guerrero y Domínguez, J.  (2015). Influencia del estrés en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes universitarios. (Tesis grado) universidad Universidad Autónoma de Yucatán. Recuperado de: http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/313/pdf_1

Monterrey, Pedro, Gómez, Restrepo y Carlos (2007). Aplicación de las pruebas de hipótesis en la investigación en salud: ¿estamos en lo correcto? Universidad Medica, 48(3),193-206. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2310/231018668002

Nist, T. y Diehl, W. (1990). Test Anxiety Questionnaire (TAQ). DELHI PSYCHIATRY JOURNAL, 14(2), 337-342. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1027.7497&rep=rep1&type=pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OCDE). (2011). La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas, OECD Publishing. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264090170-es

Pazos, D. (2014). Tesis de grado La implementación de campañas para prevención del estrés académico en los estudiantes de segundo de bachillerato A Y B de la Unidad Educativa particular Antonio Neumane. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Santo Domingo, Ecuador recuperado de https://issuu.com/pucesd/docs/tesis_diana_pazos/20

Quito, J., Tamayo, M., Buñay, D., Neira, O. (2017). Estrés académico en estudiantes de tercero de bachillerato de unidades educativas particulares del ecuador. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi

Reinoso, E. (2017). Influencia del Estrés en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Quinto Semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Central Del Ecuador. (Tesis de pregrado). Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador Recuperado de: :http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11015

Santos J. (2017). Prevalencia de estrés académico y factores asociados en estudiantes de ciencias de la salud de la universidad católica de cuenca, 2016. Recuperado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26542

Tavizon, Salazar, A. y Hernández, J. (2015). Chapter 23 - Xi Square applied to innovation performance; Aplicación del Método Ji Cuadrado. Recuperado de: https://www.researchgate.net/figure/Figura-3-Valor-critico-de-prueba-de-ji cuadrada-Distribucion-X-2_fig1_275954987

Vega, M. (2016). El portafolio como una estrategia de evaluación de competencias profesionales de los estudiantes en la enseñanza básica en Ecuador. Recuperado de: https://cutt.ly/8kOoxmW

1 Maestrante en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación Básica. Miembro del grupo de investigación OGMIOS. Autor de diversos artículos de índole educativa publicados en revistas indexadas. Técnico de Gestión Académica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo. Santo Domingo, Ecuador.

2 Maestrante en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica. Licenciada en Docencia y Gestión de Educación Básica. Santo Domingo, Ecuador.

3 Maestrante en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica. Santo Domingo, Ecuador.

4 Maestrante en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica. Santo Domingo, Ecuador.

9