Vol. 4 – Núm. 1

Enero – Junio – 2021



Educación inclusiva y atención a la diversidad: Desde la perspectiva de los estudiantes de la PUCE-SD


Inclusive education and attention to diversity: From the perspective of PUCE-SD students


Educação inclusiva e atenção à diversidade: da perspectiva dos alunos PUCE-SD



Anderson Alexis Ogonaga Gudiño1

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo – PUCESD aaogonagag@pucesd.edu.ec
















Recibido: 14/03/2021 Aceptado: 20/04/2021 Publicado: 30/06/2021






Como citar:

Ogonaga, A. (2021). Educación inclusiva y atención a la diversidad: Desde la perspectiva de los estudiantes de la PUCE-SD. Revista Científica Mundo Recursivo, 4(1), 118-132.


Resumen

El presente plan de investigación tuvo como objetivo establecer la situación de la inclusión educativa y la atención a la diversidad en la educación formal e informal del Ecuador. La metodología responde a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo, la muestra que se considero fue de 24 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en cuanto a la técnica e instrumento de recolección de datos se hizo uso de la encuesta y su instrumento el cuestionario, luego de obtener los resultados se procesaron mediante la estadística descriptiva, en donde fue usado el programa estadístico SPSS. Como resultados se obtuvo que los docentes que no están dispuestos o con poco entusiasmo por trabajar con los estudiantes con capacidades diferentes son un inconveniente para la inclusión exitosa.

Palabras Clave: Inclusión educativa, Diversidad, Familia, Estudiantes.


Abstract

The objective of this research plan was to establish the situation of educational inclusion and attention to diversity in formal and informal education in Ecuador. The methodology responds to a quantitative approach, with a non-experimental and descriptive design, the sample that was considered was 24 students from the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, in terms of the data collection technique and instrument, use was made of The survey and its instrument the questionnaire, after obtaining the results, were processed through descriptive statistics, where the SPSS statistical program was used. As a result, it was obtained that teachers who are not willing or with little enthusiasm to work with students with different abilities are an inconvenience for successful inclusion.

Key Words: Educational inclusion, Diversity, Family, Students

Resumo

O objetivo deste plano de pesquisa foi estabelecer a situação da inclusão educacional e atenção à diversidade na educação formal e informal no Equador. A metodologia responde a uma abordagem quantitativa, com um desenho não experimental e descritivo, a amostra considerada foi de 24 alunos da Pontifícia Universidade Católica do Equador, quanto à técnica e instrumento de coleta de dados, fez-se uso do Inquérito e seu instrumento o questionário, após a obtenção dos resultados, foi processado por meio de estatística descritiva, onde foi utilizado o programa estatístico SPSS. Como resultado, obteve-se que professores que não se dispõem ou com pouco entusiasmo em trabalhar com alunos com diferentes habilidades são um incômodo para uma inclusão bem-sucedida.

Palavras-chave: Inclusão educacional, Diversidade, Família, Alunos.


Introducción

Los padres y madres de familia se preocupan mucho y se decepcionan cuando sus hijos tienen problemas en la escuela, y más aún si estas van acompañadas con necesidades educativas especiales, que pueden ser físicas, sensoriales e intelectuales, hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra la poca aceptación que tienen, el recelo que presentan los maestros al no tener una capacitación acorde con la realidad en los diferentes casos de niños, la falta de infraestructura adecuada y la impotencia que presentan los docentes al no poder ayudar, destacándose en ello la falta de inclusión y atención a la diversidad.

La problemática de la inclusión no es en lo esencial una cuestión educativa o pedagógica, sino una cuestión de respeto de los derechos humanos que afecta prioritariamente a las orientaciones de política general de un país. Por lo tanto, es indisociable de la forma de concebir el tipo de sociedad y de bienestar al que se aspira-

Pregunta general de investigación:

¿Cuál es la situación de la inclusión educativa y la atención a la diversidad en la educación formal e informal del Ecuador?

Preguntas específicas:

¿Cuáles son las barreras y facilitadores de la inclusión educativa en la educación del Ecuador?

¿Cuáles son los aspectos teóricos y legales de los procesos de atención a la diversidad?

¿Cuál es el nivel de inclusión educativa en la educación formal e informal del Ecuador?

Objetivo general de la investigación:

Establecer la situación de la inclusión educativa y la atención a la diversidad en la educación formal e informal del Ecuador.

Objetivos específicos:

Identificar las barreras y facilitadores de inclusión educativa en la educación del Ecuador.

Conocer los aspectos teóricos y legales de los procesos de atención a la diversidad en la educación del Ecuador.

Determinar el nivel de inclusión educativa en la educación formal e informal del Ecuador


Desarrollo

Educación Inclusiva

La UNESCO (2008) define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as.

Atención a la diversidad

Es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todo el alumnado. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de los escolares como principio y no como una disposición que corresponde a las necesidades de un grupo reducido de alumnado.

Educación formal

Es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Educación informal

Es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional, pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

La inclusión educativa

Es un enfoque que busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, se enmarca dentro de la pedagogía y propone una educación universal que se adapte a todas las necesidades, eliminando las barreras que limitan el aprendizaje o la participación. Está íntimamente asociada a la diversidad, pues busca atender la multiplicidad de necesidades educativas presentes en cada individuo respetando las distintas capacidades.

La diversidad en el ámbito de la inclusión educativa abarca todos los aspectos, como son la diversidad étnica, cultural, social, física, etc., teniendo como base la igualdad de oportunidades para todos y el principio de la no discriminación.

Barreras de la inclusión educativa

Muccio (2012) indica que el proceso de inclusión se vería influido por ciertas variables. Aquellas que impiden o inhiben la participación de los alumnos se denominan barreras, y aquellas que hacen exitosa la implementación de la inclusión se les llama facilitadores.

Darrow (2009) clasifica las barreras en tres áreas: organizacional, actitudinal y de conocimiento. Las primeras son las referentes a la forma en que las instituciones y las clases son estructuradas, cómo se definen los objetivos propuestos para los alumnos con discapacidad, cómo son las estrategias de enseñanza y cómo son manejadas las clases.

Las barreras de tipo actitudinal se relacionan con las creencias y actitudes que los profesores puedan tener sobre los servicios educativos para los estudiantes con discapacidad, incluidos los ajustes curriculares, las interacciones con los estudiantes, los estudiantes, la participación en la institución y actividades de la comunidad.

Las actitudes negativas pueden derivarse de la falta de información, experiencias previas y las situaciones difíciles que siguen sin resolverse o sin éxito. Los profesores pueden tener ideas erróneas sobre el trabajo con los estudiantes que tienen discapacidades o pueden tener el temor de que no van a ser maestros eficaces en un ambiente inclusivo. Los docentes también pueden estar preocupados por la forma en que la inclusión afectará el clima del aula y la educación de los estudiantes que no tienen discapacidades.

Finalmente, las barreras referentes a los conocimientos se refieren a "la gama de conocimientos y habilidades que necesitan los profesores a fin de proporcionar servicios eficaces a los estudiantes, como la adaptación del plan de estudios y métodos de enseñanza" (Darrow, 2009, p. 30).

Respecto a las barreras, Sánchez (2010) agrega que estas "se generan desde la planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos curriculares en las adaptaciones de objetivos, contenidos, organización de apoyos y la forma de entender la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje"(p.8).

Por su parte Borland y James (2015) distinguen “barreras de acceso (infraestructura y espacios) y barreras de acceso al currículo, referidas a aquellos aspectos que dificultan la participación en el espacio de enseñanza-aprendizaje” (p.12).

Tienen que ver con aspectos más generales como la falta de compromiso o de cooperación de los docentes hacia las adecuaciones. En tanto, Konur (2006) concuerda en que:

Las principales barreras con las que se encuentran estos estudiantes al acceder a la educación superior pueden ser clasificadas en problemas de acceso a los programas y al currículum, a su vez, agrega que estas barreras dan cuenta de falta de conocimiento tanto de las discapacidades como de las leyes que amparan la inclusión y los ajustes necesarios para cada caso (p.24).

Más cercano al contexto de esta investigación, Medrano (2009) en un estudio cualitativo sobre la inclusión en la Pontificia Universidad Católica y otras instituciones de educación Quiteñas, encontró como barreras la falta de información de los docentes, dificultades de los propios estudiantes para enfrentar las exigencias académicas de la universidad, problemas con la infraestructura y, finalmente, se reconocen algunas dificultades asociadas a sus discapacidades específicas.

Facilitadores de la educación inclusiva

Si bien hay bastantes investigaciones que aluden a las barreras, disminuyen aquellas enfocadas en los facilitadores de la inclusión, y las que se han desarrollado, en general, se restringen al nivel escolar o al contexto personal del alumno.

Dentro de los estudios referentes al ámbito escolar, se identifican como facilitadores tres aspectos a abordar: modificaciones ambientales, cambios en las políticas y recursos institucionales. “En cuanto a las modificaciones ambientales consideran importante incluir recursos tecnológicos y adecuar la infraestructura a las necesidades de los alumnos y respecto a las políticas, recomiendan educar a la población y realizar adecuaciones curriculares”. (Laflamme, 2002, p.35).



Metodología

La investigación responde a un enfoque cuantitativo, para Sampieri y Torres (2018) este enfoque busca probar teorías mediante la recolección de datos y análisis estadístico, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo, la muestra que se considero fue de 24 estudiantes, en cuanto a la técnica e instrumento de recolección de datos se hizo uso de la encuesta y su instrumento el cuestionario, luego de obtener los resultados se procesaron mediante la estadística descriptiva, en donde fue usado el programa estadístico SPSS, se analizaron mediante porcentajes y frecuencias.


Resultados

Tabla 1.

Barreras de la inclusión educativa en la educación del Ecuador


Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Creencias y actitudes que los profesores puedan tener sobre los servicios educativos para estudiantes con discapacidad

16

66,7

66,7

66,7

De acceso (infraestructura y espacios)

8

33,3

33,3

100,0

Total

24

100,0

100,0


Elaborado por: Ogonaga Gudiño Anderson Alexis (2020)

Fuente: Estadísticos de los datos obtenidos en la encuesta aplicada a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Figura 1. Gráfico circular de las barreras de la inclusión educativa en la educación del Ecuador


En la pregunta formulada a los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educacion, sobre cuáles son las barreras de la educación inclusiva, manifestaron en su mayoría que son las creencias y actitudes que los docentes puedan tener sobre los servicios educativos para los estudiantes con discapacidad, esto evidencia la gran problemática, debido a ello se impide la inclusión, por su parte un poco más de la tercera parte de encuestados señalaron en que las barreras son de acceso siendo la infraestructura y espacios. Esta pregunta y resultados responde en parte a la primera pregunta y objetivo específico, los cuales buscan identificar las barreras de la inclusión educativa.


Tabla 2.

Facilitadores de la inclusión educativa en la educación del Ecuador


Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Adecuar la infraestructura a las necesidades de los alumnos

13

54,2

54,2

54,2

Barreras de acceso al currículo

3

12,5

12,5

66,7

Educar a la población y realizar adecuaciones curriculares.

5

20,8

20,8

87,5

Otros

3

12,5

12,5

100,0

Total

24

100,0

100,0


Elaborado por: Ogonaga Gudiño Anderson Alexis (2020)

Fuente: Estadísticos de los datos obtenidos en la encuesta aplicada a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.


Figura 2. Gráfico circular de los facilitadores de la inclusión educativa en la educación del Ecuador

A los alumnos de la carrera de educación básica se les envió un formulario el cual respondieron, entre las preguntas que se formularon estuvo la de aquí, la misma que busco conocer los facilitadores de la educación inclusiva en el Ecuador, siendo la de mayor consideración el adecuar la infraestructura a las necesidades de los alumnos, por su parte la segunda que más señalaron los educandos es el educar a la población y realizar adecuaciones curriculares, sin embargo algunos estudiantes recalcaron en que los facilitadores son las barreras de acceso al currículo y otros, esta pregunta al igual que la anterior, responde a la primera pregunta y objetivo específico, las mismas que buscan identificar las barreras e facilitadores de la inclusión educativa.


Tabla 3.

Nivel de inclusión educativa en la educación formal e informal del Ecuador


Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Bajo

15

62,5

62,5

62,5

Medio

9

37,5

37,5

100,0

Total

24

100,0

100,0


Elaborado por: Ogonaga Gudiño Anderson Alexis (2020)

Fuente: Estadísticos de los datos obtenidos en la encuesta aplicada a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.



Figura 3. Gráfico circular de los niveles de inclusión educativa en la educación formal e informal del Ecuador


Esta pregunta tuvo como objetivo conocer el nivel de inclusión educativa en la educación formal e informal del Ecuador, siendo el criterio más manifestado en los alumnos encuestados el bajo, sin embargo, un poco menos de la cuarta parte indicaron en que el nivel de la inclusión educativa es medio, esta pregunta responde a la tercera pregunta específica, ya que se conoció el nivel y también al tercer objetivo general, puesto que se determinó el nivel de inclusión.



Tabla 4.

En las instituciones educativas del Ecuador se está atendiendo a la diversidad


Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Si

3

12,5

12,5

12,5

No

14

58,3

58,3

70,8

Tal vez

7

29,2

29,2

100,0

Total

24

100,0

100,0


Elaborado por: Ogonaga Gudiño Anderson Alexis (2020)

Fuente: Estadísticos de los datos obtenidos en la encuesta aplicada a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.




Figura 4. Gráfico circular de la atencion a la diversidad en las instituciones educativas del Ecuador



La pregunta formulada tuvo por finalidad conocer las opiniones de los estudiantes de la carrera de Educacion Basica, sobre si en las instituciones educativas del Ecuador se está atendiendo a la diversidad, indicando la mayoría (más de la mitad) en que no se atiende a la diversidad, por otra parte, un poco más de la cuarta parte señalan en que tal vez se los esté atendiendo, sin embargo, muy pocos alumnos resaltan en que si se está atendiendo. Esta pregunta responde en gran medida a la segunda pregunta específica y por ende al segundo objetivo específico.


Tabla 5.

Importancia de brindar una educación inclusiva en el Ecuador


Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Si

24

100,0

100,0

100,0

Elaborado por: Ogonaga Gudiño Anderson Alexis (2020)

Fuente: Estadísticos de los datos obtenidos en la encuesta aplicada a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.




Figura 5. Gráfico circular de la importancia de brindar una educación inclusiva en el Ecuador



En la pregunta formulada a los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educacion, sobre si consideran importante que se brinde una educación inclusiva, todos señalaron en que si, aquí se resalta la importancia de ofrecer y que sea una realidad la educación inclusiva, debido a que se habla mucho de ella, pero en la realidad no se la aplica.


Tabla 6.

Aspectos teóricos y legales de los procesos de atención a la diversidad


Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Plan decenal de educación 2006

2

8,3

8,3

8,3

La Ley Orgánica de Educación Intercultural del 2011

17

70,8

70,8

79,2

Políticas educativas

3

12,5

12,5

91,7

Otros

2

8,3

8,3

100,0

Total

24

100,0

100,0


Elaborado por: Ogonaga Gudiño Anderson Alexis (2020)

Fuente: Estadísticos de los datos obtenidos en la encuesta aplicada a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.




Figura 6. Gráfico circular de los aspectos teóricos y legales de los procesos de atención a la diversidad



Se buscó conocer y determinar los aspectos teóricos y legales de los procesos de atención a la diversidad, los alumnos a quienes se les brindo el formulario indicaron en casi su totalidad en que estos son la Ley Orgánica de Educacion Intercultural del año 2011, por su parte la segunda elección de los estudiantes fue en que estos aspectos son las políticas educativas, sin embargo, muy pocos alumnos concordaron en que estos aspectos son el plan decenal de educación del 2006 y otros.


Conclusiones


El primer objetivo específico es identificar las barreras y facilitadores de inclusión educativa en la educación del Ecuador, se identificaron 2 barreras las cuales son las creencias y actitudes que los docentes puedan tener sobre los servicios educativos para los estudiantes con discapacidad, así como también la barrera de acceso siendo la infraestructura y espacios. Por su parte los facilitadores identificados son adecuar la infraestructura a las necesidades de los alumnos y el segundo es educar a la población y realizar adecuaciones curriculares.

El segundo objetivo específico fue conocer los aspectos teóricos y legales de los procesos de atención a la diversidad en la educación del Ecuador, estos aspectos son la Ley Orgánica de Educacion Intercultural del año 2011 y las políticas educativas. Por su parte los alumnos también manifestaron en que no y tal vez se está atendiendo a la diversidad.

El tercer y último objetivo específico fue determinar el nivel de inclusión educativa en la educación formal e informal del Ecuador, el nivel determinado de mayor consideración por los alumnos es un nivel bajo, sin embargo, menos de la cuarta parte indicaron en que el nivel de inclusión es medio.


Referencias bibliográficas

Borland y James (2015). Predictores de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 26(3), 627-645. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44551


Colmenero, M., Pantoja, A. y Pegajalar, M. (2015). Percepciones sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado en Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42616


Darrow, L. (2009). Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Análisis de la percepción del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 243-263. DOI:10.30827/profesorado. v23i1.9153.


Torres, J. y Fernández, M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 177-200.


UNESCO (2008). Inclusión en la educación. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion

1 Estudiante de la carrera de Educación Básica, Escuela de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo. Investigador independiente.