Vol. 4 – Núm. 1

Enero – Junio - 2021



Sistematización de la enseñanza virtual: modalidades y características


Systematization of virtual teaching: modalities and characteristics


Sistematização do ensino virtual: modalidades e características



José Luis Vera Solórzano1

Instituto Superior Tecnológico Atlantic

joseluisverasol@gmail.com


Johann Enrique Pirela Morillo2

Universidad de la Salle

jepirela@unisalle.edu.co


Sandra Vanessa Erreyes Erreyes3

Unidad Educativa Medardo Alfaro

sandye_12@hotmail.com





Recibido: 01/03/2021 Aceptado: 15/04/2021 Publicado: 30/06/2021





Como citar:

Vera, J., Pirela, J., Erreyes, S. (2021). Sistematización de la enseñanza virtual: modalidades y características. Revista Científica Mundo Recursivo, 4(1), 149-160.

Resumen

La presente investigación titulada ‘‘Sistematización de la enseñanza virtual: modalidades y características’’ tiene como objetivo analizar las características técnicas de un aula virtual y como esta se adapta a las modalidades virtuales de enseñanza aprendizaje a nivel superior. Se utilizó un método deductivo mediante un diseño documental que consistió en el análisis de bibliografía especializada en base trabajos realizados por diferentes autores para contrastar información en función a experiencias relacionadas al tema propuesto, como instrumento se utilizó la ficha de análisis documental. Entre las principales conclusiones se puede destacar que las características de los entornos virtuales de aprendizaje están íntimamente ligado a las modalidades de aprendizaje (e-learning, b-learning, m-learning, u-learning) y se deben adaptar a al contexto y necesidades de la comunidad educativa. La implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje han revolucionado la educación en cuanto a metodologías, sin embargo es necesario garantizar que todos los involucrados se actualicen en su uso para maximizar los aprendizajes.

Palabras Claves: Características, enseñanza virtual, modalidades, sistematización.


Abstract

The present research entitled ‘‘Systematization of virtual teaching: modalities and characteristics ’’ aims to analyze the technical characteristics of a virtual classroom and how it adapts to virtual modalities of teaching-learning at a higher level. A deductive method was used through a documentary design that consisted of the analysis of specialized bibliography based on works carried out by different authors to contrast information based on experiences related to the proposed topic, as an instrument the document analysis sheet was used. Among the main conclusions, it can be highlighted that the characteristics of virtual learning environments are closely linked to the learning modalities (e-learning, b-learning, m-learning, u-learning) and must be adapted to the context and needs of the educational community. The implementation of Information and Communication Technologies in the teaching-learning processes have revolutionized education in terms of methodologies, however it is necessary to guarantee that all those involved are updated in their use to maximize learning.

Keywords: Characteristics, modalities, Systematization, virtual teaching.


Resumo

A presente pesquisa intitulada ‘‘Sistematização do ensino virtual: modalidades e características ’’ tem como objetivo analisar as características técnicas de uma sala de aula virtual e como ela se adapta às modalidades virtuais de ensino-aprendizagem de nível superior. Utilizou-se um método dedutivo por meio de um desenho documental que consistiu na análise de bibliografia especializada a partir de trabalhos realizados por diferentes autores para contrastar informações baseadas em experiências relacionadas ao tema proposto, como instrumento utilizado a folha de análise documental. Entre as principais conclusões, pode-se destacar que as características dos ambientes virtuais de aprendizagem estão intimamente ligadas às modalidades de aprendizagem (e-learning, b-learning, m-learning, u-learning) e devem ser adaptadas ao contexto e às necessidades dos comunidade educacional. A implementação das Tecnologias da Informação e da Comunicação nos processos de ensino-aprendizagem revolucionou a educação em termos de metodologias, mas é necessário garantir que todos os envolvidos estejam atualizados na sua utilização para maximizar a aprendizagem.

Palavras-chave: Características, ensino virtual, modalidades, sistematização.





Introducción

El proceso Enseñanza – Aprendizaje ha evolucionado significativamente, las tecnologías de Información y Comunicación aportan de manera vertiginosa al desarrollo educativo de las personas que buscan en los modelos virtuales una forma de combinar los estudios con las actividades laborales.

Las aulas virtuales tienen cada vez más acogida, pues cuentan con una poderosa infraestructura tecnológica que permite: aprender, interactuar, reforzar conocimientos, obtener información, a la vez apoyan a desarrollar la capacidad crítica, de síntesis, de comprensión de los fenómenos y situaciones y de discernimiento de lo esencial y duradero frente a lo accidental y pasajero, capacidad de innovación, de adaptación, de gestión y de trabajo en equipo, de transmisión de valores libremente asumidos.

Las TIC han transformado la propia educación, al simplificar el desarrollo de las tareas que los estudiantes y docentes realizan normalmente, y al modificar los ambientes de aprendizaje en los cuales se completan las tareas educativas, y los métodos para aprender y enseñar, incluso modificando los roles de todos aquellos involucrados en el proceso.

Las exigencias tecnológicas son una condición para que las interrelaciones sociales se efectúen y sea posible llegar a la sociedad del conocimiento, lo cual coloca como requisito efectuar profundos cambios estructurales en las sociedades actuales. (Lalangui & Valarezo, 2017)

Este cambio en la gestión del conocimiento, que es también gestión de la educación, supone metas especiales, tal como lo menciona Cuevas “La era digital plantea retos y transformaciones en el escenario educativo, en las estrategias pedagógicas y didácticas que por excelencia se llevan a cabo en la escuela, lugar social que no es ajeno a los influjos de la tecnología” (2011, p. 94).


Materiales/Método

El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado mediante un diseño de documental, Alfonso (1995) menciona que la investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos, la bibliografía analizada cumplió con los aspectos básicos de relevancia científica. Se efectúa una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, hacia nuevas formas para elaborar instrumentos de investigación, hacer hipótesis, etc. El análisis de contenido fue la técnica utilizada, esta permitió organizar la información que luego fue sistematizada.


Resultados


Sistemas de enseñanza virtual

Aula virtual

Se basa en el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado y enfatizar el trabajo en equipo, semejante a las formas de comunicación que normalmente se produce en el aula convencional pero a través del Internet.

En este sistema de educación, el estudiante accede y desarrolla una serie de acciones como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, entre otras actividades, permitiendo o no la interacción física entre docentes y estudiantes.


Características Técnicas del Aula Virtual


a. Flexibilidad.

El sistema de estudio es estable y de fácil adaptación a los cambios que se requieran posteriormente pues permite la inclusión de funcionalidades tales como videoconferencia, audio-conferencia, pizarra electrónica, por ejemplo, sin mayor complejidad.


b. Independencia de la plataforma.

A parte de los requerimientos mínimos de memoria disponible y espacio de disco, no se necesitan otros elementos adicionales para el funcionamiento adecuado, esto está técnicamente comprobado ya que la herramienta utilizada, Moodle, funciona bajo Windows y bajo Linux, en cualquier computador que navegue en Internet.


c. Construcción en base a estándares.

La herramienta en estudio cumple con estándares de la IMS1, Estándares de Administración Instruccional (Instructional Management System) que regula las aplicaciones de aprendizaje vía Internet. Uno de los estándares utilizados es el IMS Content Packaging que provee la funcionalidad para describir y empaquetar materiales de aprendizaje, por ejemplo cursos individuales o una colección de cursos, en paquetes interoperables y distribuibles.


d. Acceso, seguridad y configurabilidad

Tiene distintos tipos de usuarios: administrador, profesores, estudiantes, invitados, por tanto cada uno fue identificado con su respectivo nombre y contraseña y configurado sus permisos, esto ayudó al sistema a identificarlos y a activar o desactivar la accesibilidad.


e. Ayuda en línea.

Contiene una ayuda en línea acorde al contexto en el que se encuentra el usuario ya sea como estudiante, como profesor o como invitado (si el curso lo admite) adicionalmente en cada signo (?) está la ayuda correspondiente para transmitir específicamente lo que se necesita saber.


f. Mecanismos automáticos para la publicación y actualización de contenidos.

Permitió al docente definir la fecha y hora de la resolución de una tarea publicada un día en particular. Los mecanismos automatizados permitieron recibir sólo antes de la fecha y hora prevista.


g. Diferentes canales de comunicación.

Estuvieron contemplados tanto herramientas asíncronas: e-mail, grupos de noticias y librerías de documentos; como herramientas síncronas: chat, pizarras y presentaciones interactivas, presentados en un ambiente multimedia.


Los sistemas de enseñanza virtual

La enseñanza virtual en sus diferentes modalidades e-learning y b-learning tiene varias ventajas sobre el proceso de Enseñanza - Aprendizaje como también posibles desventajas.

La educación fue la primera en poner a su servicio toda la red mundial de comunicación y conocimientos como es el Internet a través de los sistemas de Enseñanza Virtual que son dispositivos tecnológicos que se establecen en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permitiendo una relación continua con los estudiantes y desapareciendo el tiempo y el espacio de manera que puedan acceder a los contenidos cuando los necesiten.

Los entornos digitales han transformado las instituciones educativas en todos los niveles, gracias a la tecnología estas pasan abiertas 24 horas al día, siete días de la semana. Este nuevo modelo ha permitido que los estudiantes alcancen un nivel de autoformación guiada por el profesor en donde se debe direccionar la información y el conocimiento. Según (Zamora & Hernández, 2015), resulta esencial contar con herramientas tecnológicas que aporten la suficiente flexibilidad como para poder crear entornos virtuales de aprendizaje que amplíen las posibilidades de personalización y adaptación a las necesidades particularidades y específicas de cada usuario o grupo de usuarios.


E-learning

Es más que un aprendizaje electrónico. Se trata de una formación a distancia que puede incluir encuentros presenciales, se utilizan las TIC para el aprendizaje, especialmente Internet. Permite la interacción con otros compañeros y profesores para el aprendizaje (Morales, 2010). Se utiliza el e-mail, los chats, blogs y plataformas educativas.

Es el resultado de aplicar las tecnologías actuales en la formación educativa de manera exclusiva por Internet, que implica la participación activa del grupo de estudiantes en el campo virtual.

La evolución del e-learning está sujeta a las transformaciones tecnológicas y a los cambios relacionados con los espacios y tiempos para la formación y el aprendizaje. Inicialmente, el e-learning estaba vinculado al uso de los ordenadores personales y actualmente está sostenido por los sistemas distribuidos que han favorecido las redes de aprendizaje y el acceso a las plataformas desde cualquier dispositivo. Así, el uso de dispositivos móviles se ha integrado en los diseños educativos y las actividades de aprendizaje en línea. (Gros, 2018, pág. 70)


B-learning

El “blended learning” consiste en mezclar o complementar la formación presencial con la formación a través de las TIC y con las potencialidades de la Web como la interacción, rapidez, flexibilidad, economía, acceso, entre otros. Esta mezcla de canales de comunicación, información y aprendizaje enriqueció la formación permitiendo una participación más activa de los distintos agentes involucrados.

Es una metodología de enseñanza mixta, que combina clases presenciales con actividades en línea. En esta modalidad, los estudiantes tuvieron como apoyo constante al docente de las clases presenciales y además al tutor virtual durante el período en línea.

Los sistemas b-learning, basados en el uso de las tecnologías Web como apoyo a la formación presencial, se adaptan perfectamente al modelo basado en la solución de problemas, cuyo fin último no es otro que el del conocimiento constructivista, por ello podemos considerar que este sistema de formación mediada fija su eje central en el aprendizaje por iniciativa del alumno, definiéndose como un proceso de indagación, análisis, búsqueda y organización de la información orientado a la resolución de las cuestiones, problemas propuestos en la asignatura con el fin de demostrar y desarrollar destrezas.


M-learning

M-learning: o “mobile learning”, está ligado al uso de dispositivos móviles para los procesos educativos. Combina la tecnología de las comunicaciones móviles con el E-learning, permite tener acceso en línea al proceso educativo de modo deslocalizado (Mejía, 2006). La ventaja más importante de este aprendizaje, con respecto a otros, tiene que ver con la adhesión del estudiante con la información, independientemente del tiempo y el contexto en el que se encuentre. ‘‘El Aprendizaje Móvil es único en su género y ofrece una modalidad flexible en cuanto al acceso a la información, asesoría personalizada, recursos audiovisuales y multimedia.’’ (Zambrano, 2009, pág. 38)


U-learning

U-learning: o “ubicuous learning”, hace referencia al conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología disponible en cualquier lugar, se puede definir como la suma del E-learning y el M-learning. Dispone de cualquier tipo de artefacto electrónico para el proceso educativo (Universidad de Alicante, 2014).

El u-Learning o formación ubicua (disponible en distintos canales al mismo tiempo) sirve para describir el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, con el requisito de que puedan ser accesibles en cualquier lugar, por tanto, este término debe incorporar cualquier medio tecnológico que permita recibir información, y facilite la asimilación e incorporación al saber personal de cada individuo. (Rolando y Ticona, 2015, pág. 4)



Discusión

Más allá de las diferentes denominaciones, quizá el aspecto más importante de las modalidades virtuales de aprendizaje es concentrarse en el término “learning” (Edel, 2010), ya que el aprendizaje es lo relevante para la gestión y regulación de la educación que hace uso de las TIC, porque si bien han cambiado las metodologías, el eje fundamental sigue siendo el mismo, pero es necesario garantizar que todos los involucrados se actualicen en su uso para maximizar los aprendizajes.

De la misma manera que para el caso de las propuestas uno a uno, el modelo se debe centrar en el estudiante y su relación con el aprendizaje, y es esta la verdadera relación uno a uno de la que se debe hablar, la cual estará mediada por la tecnología, entre otros factores; para ello es necesario un abordaje sistémico del diseño e implementación de iniciativas, que considere tanto la infraestructura, como el contenido digital, la capacitación y apoyo al docente, la participación comunitaria y las políticas.

Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado todas las dimensiones de la vida en sociedad, y son una herramienta poderosa para influenciar las nuevas comunidades a través de la educación. Por ello, es importante tener claridad en los conceptos involucrados en el proceso, de forma que se puedan diferenciar claramente y se evite su uso indiscriminado.

El uso de las TIC en los contextos educativos libera su potencial para que nuestras sociedades se adapten de modo integral a las transformaciones económicas, políticas, culturales y tecnológicas en el contexto del conocimiento de los conceptos es fundamental para el desarrollo de planes basados en competencias digitales y tecnológicas, tanto para profesores como para estudiantes.


Conclusiones

Los modelos b-learning facilitan la adquisición de conocimientos e información a través de la indagación, de la motivación y del interés, pero para esto, es importante que los docentes desarrollen sus materiales educativos más interactivos, plasmando su creatividad, flexibilidad, coherencia y pertinencia.

Las características de los entornos virtuales de aprendizaje están íntimamente ligado a las modalidades de aprendizaje (e-learning, b-learning, m-learning, u-learning) y se deben adaptar a al contexto y necesidades de la comunidad educativa.

La implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje han revolucionado la educación en cuanto a metodologías, sin embargo es necesario garantizar que todos los involucrados se actualicen en su uso para maximizar los aprendizajes.


Referencias Bibliográficas


Cuevas Silva, J. M. (2012). Perspectivas de la educación desde la tecnología y

era digital: ¿paradigmas de transformación cultural? Itinerario Educativo, 25(57), 77.


Edel, R. (2010) Entornos virtuales de aprendizaje. La contribución de “lo virtual”

en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(44), 7-15. Recuperado de http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=14012513002


Gros Salvat, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED.Revista

Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp. 69-82.


Lalangui, J., & Valarezo, J. (2017). El aprendizaje, la era del conocimiento y las TICs

ante la realidad Universitaria Ecuatoriana. Atenas, Vol 2 (38). pp. 51-65. Obtenido de http://atenas.mes.edu.cu


Mejía, M. (2006) Educaciones en las globalizaciones: entre el pensamiento único

y la nueva crítica. Bogotá: Ediciones desde Abajo.


Morales, E. (2010) Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basados en

objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.


Rivera, P., Sánchez, P., Romo, E., Jaramillo, A. & Valencia, A. (Julio-diciembre

2013). Percepciones de los estudiantes universitarios frente al aprendizaje por medio de dispositivos móviles. Revista Educación y desarrollo social. 7 (2), 152-165.


Universidad de Alicante. (2014) Del E-learning al U-learning. Metodologías de la

formación y plataformas de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de https://moodle201213.ua.es/moodle/ pluginfile.php/37178/mod_resource/ content/2/page_05.htm


Rodriguez, H. & Ticona, R. (2015). Propuesta de un modelo de U-Colaboración basado en el

desarrollo experimental de un Collaboratory en ambientes de U-learning. Recuperado de: https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/4105


Zamora, A. & Hernández, T. (2015). Los cuestionarios interactivos en el contexto de

las aulas virtuales en la Universidad de Matanzas. Atenas, Vol 4 (32) pp. 16-30. Obtenido de http://atenas.mes.edu.cu


Zambrano, J. (2009). Aprendizaje móvil (M-LEARNING). INVENTUM, 4(7), 38-41.

https://doi.org/10.26620/uniminuto.inventum.4.7.2009.38-41

1 Ingeniero en Alimentos por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Magister en Formación del Profesorado Especialidad Física y Química por la UNED, Madrid - España; Magister en Cultura Científica y de la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia - España, Doctorado en Ciencias Humanas y Educación en la Universidad del Zulia – Venezuela.

2 Doctorado y Postdoctorado en Ciencias Humanas. Magíster en Educación, Magister en Museología. Licenciado en Bibliotecología y Archivística. Docente e investigador adscrito al Programa de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, la Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos y el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle. Coordinador académico de la Red Internacional sobre Enseñanza de la investigación y Líder del grupo de investigación Información, Desarrollo y Sociedad.

3 Tecnóloga en Agroindustrias por el Instituto Superior Tecnológico Calazacón, Docente en la Unidad Educativa Medardo Alfaro.