Vol. 4 – Núm. 1

Enero – Junio - 2021



Diseño instruccional geométricos en entorno real y virtual



Geometric instructional design in real and virtual environment



Desenho instrucional geométrico em ambiente real e virtual



Angel Roberto Castro Triviño1

Facultad de Humanidades y Educación. LUZ

angelcastro44@hotmail.com


Rexne Alberto Castro Urdaneta2

Facultad de Humanidades y Educación. LUZ

rexnec7@gmail.com


Carlos Freddy Macias Cantos3

Facultad de Humanidades y Educación. LUZ

fredmacan@gmail.com


Laura Topanta Santana4

Ministerio de Salud Pública

latoapantas@yahoo.com





Recibido: 30/03/2021 Aceptado: 05/05/2021 Publicado: 30/06/2021



Como citar:

Castro, A., Castro, R., Macias, C. & Toapanta L. (2021). Diseño instruccional geométricos en entorno real y virtual. Revista Científica Mundo Recursivo, 4(1), 161-174.

Resumen

En el diseño instruccional geométrico, en los entornos virtuales y reales, formula una manera nueva de construcción del aprendizaje, con la combinación de recursos objetivo reales (considerando el positivismo) y analógicos (tecnológicos). Recursos que esta inversivo como conjuntos de elementos relacionantes, que desde su combinación crean nueva manera de observar la realidad subjetiva desde la objetividad inducida. Este diseño tiene la estructura de ¿el dónde?, ¿El cómo?, el cuándo y el con qué. Estas consideraciones permiten formular la siguiente interrogante que sirve como guía que tendrá la estructura del diseño de la investigación: ¿Cuál es el aporte del diseño instruccional en entornos virtuales y reales para enseñar geometría?, en base a esa pregunta se direcciono la investigación de ambiente hermenéutico interpretativo, para luego desde el análisis y síntesis llegar a responder la pregunta en un Diálogo teórico y luego realizar las conclusiones y recomendaciones.

Palabras claves: Diseño, geometría, enseñanza


Summary

In geometric instructional design, in virtual and real environments, it formulates a new way of constructing learning, with the combination of real objective resources (considering positivism) and analog (technological). Resources that are reversed as sets of relating elements, which from their combination create a new way of observing subjective reality from the induced objectivity. This design has the structure of the where?, the how ?, the when and the with what. These considerations allow to formulate the following question that serves as a guide that the structure of the research design will have: What is the contribution of instructional design in virtual and real environments to teach geometry? Based on this question, the environmental research was directed interpretive hermeneutic, and then from the analysis and synthesis to answer the question in a theoretical Dialogue and then make the conclusions and recommendations.

Keywords: design, geometry, teaching


Resumo

No desenho instrucional geométrico, em ambientes virtuais e reais, formula uma nova forma de construção da aprendizagem, com a combinação de recursos objetivos reais (considerando o positivismo) e analógicos (tecnológicos). Recursos que se invertem como conjuntos de elementos relacionais, que a partir de sua combinação criam uma nova forma de observar a realidade subjetiva a partir da objetividade induzida. Este projeto tem a estrutura de onde?, Como?, Quando e com o quê. Essas considerações nos permitem formular a seguinte questão que serve de guia que terá a estrutura do design de pesquisa: Qual a contribuição do design instrucional em ambientes virtuais e reais para o ensino da geometria? Hermenêutica interpretativa, e então a partir da análise e síntese responda à pergunta em um Diálogo teórico e, em seguida, faça as conclusões e recomendações.

Palavras-chave: Design, geometria, ensino


Introducción

El propósito de este trabajo es describir la teoría instruccional en el entorno virtual y real, que sostenga la enseñanza de la geometría, determinado por las siguientes razones: el profesor participa activamente, sustentado en acciones prácticas, ejecutadas en constante interacción entre los grupos de alumnos, tomando en consideración la evolución de estructuras mentales de significantes y significados, en los entorno virtuales y reales.

En los entornos virtuales y reales, formula una manera nueva de construcción del aprendizaje, con la combinación de recursos objetivo reales y analógicos. Recursos que esta inversivo como conjuntos de elementos relacionantes, que desde su combinación crean nueva manera de observar la realidad subjetiva desde la objetividad inducida.

Desde el análisis entre la instrucción y la relación de aprendizaje, conociendo que es modificable en la interrelación entre personas y no existe fuera de lo vivencial, modificando los genes de cada sujeto, no siendo modificable desde el exterior sino es la reproducción de cada sujeto.

Desde ese enfoque se construirá esta investigación teórica, con el afán de contribuir con un diseño innovador, que aporte desde lo tecnológico a lo presencial, ya que es conocido que la estructura de enseñar en este milenio se está modificando por factores endógeno de la manera de vivir.


Diseño instruccional

Desde el siglo XXI, la instrucción se ha dirigido hacia el perfeccionamiento de procesos cognitivos, para la adquisición del conocimiento. La forma como se adquiere, codifica, representa y elabora la información, tiene sustento desde lo cognoscitivo, de manera cómo se adquiere dichas informaciones.

La palabra diseño = boceto, y la palabra instrucción = conjuntos de datos estructurados que determina un a acción. Desde el análisis de su estructura de composición de palabras diseño y boceto, no es más que una unidad de significado léxica constituidas por unos sonidos, pero si se pone en relación con otras las parte o con el todo semántico, toma un significado. Es así que la definición que se ha realizado sobre diseño Instruccional, se la consideró en esta investigación desde varios autores.

Varela (2009) realiza un análisis entre la instrucción y la relación de aprendizaje, fundamentando que lo vivo es capaz de auto modificarse en la interacción instruccional en una trasformación de cambio con otros seres vivos y no vivos, donde el aprendizaje es corporativo y biológico y no existe fuera de lo vivencial, modificando los genes de cada sujeto, no siendo modificable desde el exterior sino es la reproducción de cada sujeto.

Jonassen, (1997) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.

Reigeluth y Carr-Chellman (2009) el diseño instruccional, es planificación sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.También Gutiérrez (1999) parte desde el dónde, el cómo, el cuándo y el con qué, se realizará la instrucción.

Vista desde diferente estilo de pensamientos (Padrón; 2007), se puede inferir que existe una relación el cómo y con qué entre autores, pero se considerará el de Gutiérrez, porque tiene mayor distribución y ampliación para el trabajo de esta investigación.

El diseño instruccional es la estructura que se ubican a las diferentes acciones de actividades, en un entorno de enseñanza centrada en el profesor, a medida que los estudiantes lo requieran, para ir construyendo el aprendizaje (McCombs y Whisler; 1997). A esto se le añadiría además una mutua interrelación en la construcción de los saberes teóricos y prácticos entre los estudiantes.

Atendiendo esta consideración del diseño instruccional, se considera en primer plano ¿el dónde? se realiza las instrucciones, en referencia a los entornos de enseñanza de la geometría con respecto al entorno virtual y real, por lo que, en su mutua interrelación se puede formar una combinación entre lo sintético y lo objetivo real, no obstante, la influencia depende de las relaciones con los objetos y recursos, es decir la relación del ser con el contexto general que lo circunscribe. Siendo importante los procesos de actividades, para satisfacer el aprendizaje interdisciplinario en el Espacio determinado.

Al respecto ¿El cómo? es el hecho de una acción el como se realiza la instrucción para la enseñanza de la geometría y como se construye el aprendizaje, es así que Herbst y Brach (2006) argumentan para el caso de las demostración en geometría, las instrucción dan lugar al hacer actividades o tareas que son canónicas o normales, en las que todo lo que se hace tiene que estar en relación cognitiva y cognoscitiva, por ejemplo entre la realidad virtual y real, existe entorno combinado en que lo observable virtual, tiene escenas de apariencia real, creando realidades amplificada demostrables.

En referencia el cómo se forma los cuerpos geométricos en la conciencia humana, provocando un estado inmersivo de apariencia imaginaria real, no obstante, el cuerpo geométrico observable se forma en el cerebro, es decir la cognición es un sistema complejo de organización autónoma, en donde participa no solo el cerebro del agente sino su cuerpo entero y su medioambiente, es así que “su punto de vista, su historia y su experiencia influyen en el surgimiento de un mundo con sentido que no es ni puramente objetivo ni puramente subjetivo” (Varela; 2009, p:48).

Dando así una combinación entre las dos realidades que permite construir en la mente humana de manera conjunta la estructura de los cuerpos sólidos geométricos, y reconocer el todo de las propiedades de la figura observable.

Al mismo tiempo ¿El cuándo? Especifica el momento de inicio de la gestión instruccional en la enseñanza de la geometría, buscando los cambios observados que se van produciendo en el aprendizaje en entorno conminada de realidades, es decir, ubicando la enseñanza de la geometría desde las instrucciones de flujos de actividades proporcionada por la tecnología de la realidad aumentada en tiempo real sincrónico y la realidad vivencial en el tiempo y espacio en donde se produce el aprendizaje.

Es ahí en esa combinación de las dos realidades de tiempos sincrónicos de actividades, recursos y ambiente de combinaciones, es cuando las trasformaciones de los cuerpos geométricos provocados por efectos de los procesos, promueve nuevas experiencias a través de la formación de la estructura geométrica observable.

En cuanto al ¿con qué?, especifica los implementos, los recursos instruccionales y el acto didáctico, que se requiere en las dos realidades tanto virtual como real, es así que Marquès (2001) lo define como la actuación del profesor para promover los aprendizajes, desde las acciones cooperativos e innovadoras que se requiere en la construcción de nuevos saberes. Además, Gros, (1997) propone que es necesario el entorno de aprendizaje, ya que es el ambiente que tiene influencia y beneficio directo de los recursos y medios en la formación de nuevos aprendizajes.

En efecto se trata de una actuación cuya naturaleza es esencialmente comunicativa, mediante la formación de recursos formativos, como las herramientas de la realidad aumentada en un entorno virtual y real, en donde se realizan actos didácticos desde su estructura comprensiva.

Figura 1



Entorno real















Castro y otros (2020)



En la gráfica de proceso instruccional de enseñanza geométricos, especifica como existe una interrelación de realidades virtual y realidad real, formando un solo conjunto en el ambiente de enseñanza, en lo cual existe una interconexión de recursos físicos como o humanos, formando una estructura hibrida de aprendizaje. Además, esta estructura tiene componentes estructurales, que le orienta en el camino por donde debe seguir.


Geometría instruccional

En el intento de disruptar el paradigma tradicional de la enseñanza instruccional de la geometría, en base de describir las propiedades de los cuerpos geométricos de manera abstracta, saltándose lo más importante que es la construcción de las ideas por descubrimiento y de las experiencias concretas en el entorno en que se circunscribe la enseñanza. Desde ese enfoque mencionan Solaz y Sanjosé (2008) que el descuido de los procesos cognitivo y la capacidad de razonamiento en los estudiantes, es porque los profesores continúan embebidos en la difusión de los contenidos, desde el diseño objetivo que posee en su estructura cognitiva.

Como una de la alternativa al problema descrito, se propone desde el análisis de González (2014), indicando que la enseñanza de la geometría con estrategias instruccional heurística, ósea el ¿con qué?, permite al estudiante construir el aprendizaje mediante las actividades centrada en el descubrimiento, indagación de patrones, demostración, actividades individualizadas, y en equipo de trabajos. Por lo que, desde una cosmovisión de enseñanza instruccional geométrica, se coadyuva a formar la comprensión de las operaciones que se formulan en el cerebro, puesto que el estudiante el mismo decide como llevar los procesos de aprendizaje, bajos estrategias de procesos creados comprensibles, es decir ¿el dónde?

Para el logro de este fin, se toma en cuenta, como punto de partida, que las acciones prácticas y las operaciones cognitiva y cognoscitivas distinguibles en el proceso instruccional, son consideradas correspondientemente interdependiente entre sí, de allí que los contenidos tratados y la experiencia relacionante con el entorno, dependerá de la relación existente entre el proceso biológico cognitivo y lo que este determinado en el contexto.

Referente al ¿cómo? Se afirma, que el educador enriquezca las acciones prácticas cognoscitiva, tiene que tener estrategias, recurso, entornos, ambiente, ósea unas series de insumos, que estén relacionados con los conocimientos que desea presentar, con las posibilidades que los alumnos manejes procesos cognitivos de aprendizaje geométricos. Entendiéndose que el proceso, como un sistema de acciones dirigido a fomentar el aprendizaje matemático (Castro; 1990).

De esa manera se requiere la interrelación cooperativa, comunicativa y entorno observable y la acción de acto instruccional del profesor o entre estudiantes, por lo que desde esa posición la enseñanza de la geometría es una actividad o dinámica funcional en tiempo real sincrónica, que se realiza entre personas, objetos observables, experiencia para facilitar el aprendizaje.

A cerca del entorno Medina (1997) sostiene que el aula en donde se comparte experiencia de aprendizaje, es un entorno de mutua interrelación de experiencia y conocimientos geométricos. Por lo tanto, la enseñanza instruccional es una relación recíproca que requiere de la comunicación, recursos, espacios, y visualización en tiempo sincrónico, por lo que conviene precisar ahora, cómo el término instrucción se integra al de educación para dejar en claro el valor semántico que se asume de este último concepto; puesto que su empleo resulta útil para contextualizar las actividades formales de instrucción a ser desarrolladas en un aula de clases de manera cooperativa.


Entorno real y entorno virtual en la enseñanza

Los entornos son el conjunto de recursos y medios que se interrelaciona de manera sincrónica o asincrónica en la enseñanza y aprendizaje, ya que son complemento directo a la gestión del conocimiento. Intrínsecamente los entornos reales y virtuales, tienen las posibilidades de abrir una dinámica de integración entre lo real y lo digital, posibilitando una reciprocidad de realidades mixtas por el observador, puesto que en este ambiente el estudiante responde a la integración de conocimiento combinado de formación y representación hibrida y de recursos de manera conjunta.

Menciona Suárez (2002) el entorno virtual lo identifica como un sistema intencionado de acción con recursos proporcionado por la tecnología digital, trasformando la manera de conducir el aprendizaje regular. Por lo que el entorno virtual desde la educación instruccional, hace referencia a la organización de recursos como, distribución de recursos, el tiempo dedicada a la interrelación de aprendizaje que se da en el entorno virtual de aprendizaje (EVA) de manera dinámica.

El mismo está diseñado para facilitar al profesor la gestión académica de sus clases y ayudar a los estudiantes en el desarrollo de sus competencias, con apoyo de software apropiados. Formando un entorno de aprendizaje en un escenario propicio de elementos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos. López y Parra (2009) plantean que entre los elementos de un entorno virtual: los estudiantes, profesores, el que diseña la estructura y un conjunto adicional de competencias relacional, forman el diseño instruccional virtual (Cruz; 2011).

Aproximándome a lo expresado la didáctica instruccional en la actualidad requiere de otros elementos, que apoyen los procesos de aprendizaje, que puede ser los entornos virtuales de aprendizaje, que trasporte la enseñanza por medio de procesos interactivos tecnológicos. Álvarez y Guasch (2006) plantea que la Didáctica tiene por objeto la técnica de la enseñanza en espacios colaborativos, es decir la enseñanza, tiene como propósito fomentar el aprendizaje de los estudiantes en ambiente motivador y que este relacionados con el avance tecnológico.

En referencia del entorno objetivo afirma Suarez y Guerrero (2002), que la didáctica como ciencia de la educación requiere de un entorno y ambiente organizado para que el aprendizaje sea significativo y más efectivo, por lo que los procesos educativos son más recursivos si tiene el apoyo de la comunicación, la información de la estructura observable del objeto de estudio.

En resumen, los entornos de aprendizaje real y virtual, es todo lo que rodea como un conjunto finito de elementos útiles, para el estudiante y el docente de manera que esté diseñado como estructura en las realizaciones de actividades virtuales - reales y además pueda incorporar elementos conceptuales, virtuales y combinados, de manera que lo elementos integradores como las estrategias didácticas y el empleo de las tecnologías de la información, garantice el aprendizaje la innovación de conocimientos en los estudiantes, y se conviertan en gestores de su proceso de formación y en especial un sistema de medios de enseñanza orientado a favorecer la autonomía, el desarrollo de la creatividad, la solución de problemas del mundo real y virtual, además fomentar el interés por la investigación.


Metodología

La investigación que se utilizó en base a la recopilación de información conceptual fue de epistemología cualitativo con el método hermenéutico, ya que a través de la lógica semántica se indagó e interpretó las teorías de diseños teórico instruccional, geometría, entornos virtuales y entorno real, relacionándolo estas epistemologías para establecer un diseño híbrido de enseñanza.

Al respecto Vargas (2011) podríamos definir de manera muy amplia que la metodología cualitativa, como todo proceso sistemático, de indagación, análisis, síntesis e interpretación de los hallazgos, en torno a los objetos de estudios, a un determinado tema o problema para la construcción del conocimiento. Siendo los observables generales diseño instruccional y los observables reales entornos virtual y entorno real, con el fin último de modelar un entorno híbrido de enseñanza, es así dentro de ese marco se podrá encontrar las micros categorías, de manera que se pueda analizar para luego realizar los hallazgos, y en los posterior formar las conclusiones y recomendaciones en base a la lógica semántica.


Resultados

Los resultados teóricos se establecieron desde el análisis y síntesis, en lo cual se obtuvieron las categorías meso macro y micro categoría relacionadas con la enseñanza de la geometría en un entorno mixto, que se describe a continuación:

Se determinó que el diseño instruccional propicia una disrupción en el paradigma positivista de la enseñanza de la geometría, por la manera que propicia combinación cognitiva entre lo virtual y lo real.

La tecnología de la instrucción es una forma sistémica de eventos de enseñanza, diseñada para llevar los conocimientos prácticos como aprendizaje, de manera efectiva y predecible.

Que, con una estructura metodológica en el diseño, formado con el ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿con qué?, son indicadores fundamentales que indican ambiente, proceso, tiempos y recursos, de manera combinada entre entornos virtual y lo real, con la finalidad de formar una enseñanza geométrica mixta.


Conclusión

Los resultados obtenidos luego de realizar el análisis teóricos y síntesis, desde las categorías y su relación entre ellas, se pudo concluir, a nivel general, que la metodología determinada en el diseño instruccional constituida por dos realidades tanto la virtual como la real, presenta acciones prácticas de enseñanza, constituida con recursos virtuales y reales, en función de promover el logro de las competencias que encierran las actividades de acción práctica, de operaciones cognoscitivas y cognitiva en interacciones sociales.

Al ser ha abordado estas dos realidades, deben actuar en constante interrelación para adquirir su dinámica de enseñanza, con el fin de facilitar la práctica de los aprendices, entre las partes y con el todo, es decir poner en relación los fundamentos epistémicos geométricos y la estructura, partes y propiedades, de manera que pueda relacionarla en el entorno vivencial y virtual provocando un ambiente de aprendizaje.

Además, por su ubicuidad activará el aprendizaje, el rendimiento intelectual, la motivación, colaboración, participación y podrá controlar los elementos de estudios geométricos en un todo y además ser consciente de su propio proceso de constructo del conocimiento.

En referencia a los entornos de enseñanza de la geometría con respecto al entorno virtual y real, por lo que, en su mutua interrelación se puede formar una combinación entre lo sintético y lo objetivo real.

Que lo observable virtual, tiene escenas de apariencia real, creando realidades amplificada demostrables de los cuerpos geométricos en la conciencia humana, provocando un estado inmersivo de apariencia imaginaria real, no obstante, el cuerpo geométrico observable se forma en el cerebro.

Por otra parte, al inicio de la gestión instruccional en la enseñanza de la geometría, existe una combinación de realidades de tiempos sincrónicos de actividades, recursos y ambiente de las dos realidades,

Por último, los implementos, los recursos instruccionales y el acto didáctico, que se requiere en las dos realidades tanto virtual como real, es necesario la actuación del profesor para promover los aprendizajes, desde las acciones cooperativos e innovadoras que se demanda en la construcción de nuevos saberes, y en segundo lugar, pero con la misma importancia, es necesario el ambiente de aprendizaje, ya que tiene influencia en los recursos y medios en la formación de nuevos aprendizajes.

Bibliografía



Álvarez D y Guasch F (2006). Diseño de estrategias interactivas para la Construcción del conocimiento profesional en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje”, Revista de Educación a Distancia. Año X. No. 14 Edit.Um.

Castro R (2000). “Un modelo constructivista para la comunicación en la enseñanza de la matemática”. Revista: Encuentro Educacional. Maracaibo Venezuela Vol. 7 N2 1.

Cruz B (2011). . El aprendizaje virtual y la Gestión del Conocimiento Estudio de Caso de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA, República Dominicana. México. Revista de Educación a Distancia. No. 208. IESALC-UNESCO.

González. M (2014). La enseñanza de la matemática con un enfoque de laboratorio. Maturin. Venezuela.

Gros B. (1997). Diseño y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel Educación.

Gutiérrez R (1999). “Didáctica y pedagogía” y “El aprendizaje significativo”, en Introducción a la didáctica, México, Esfinge, pp. 9-31.

Jonassen D (1997). Instructional design models for well-structured and ill-structured problem-solving learning outcomes. Educational Technology Research and Development, 45(1), 65-94.

Medina A (1997). Didáctica e Interacción en el aula. Colección didáctica N° 5. Cincel Kapelusk.

Padron J (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta moebio 28: 1-32.

Reigeluth M y Carr-Chellman A (2009). Situational principles of instruction. In C. M. Reigeluth & A. A. Carr-Chellman (Eds.), Instructional-design theories and models: Building a common knowledge base (Vol. III, pp. 57-68). New York: Routledge.

Solaz V y Sanjosé J.(2008). Conocimiento previo, modelos mentales y resolución de problemas. Un estudio con alumnos de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Consultado el día 16 de noviembre de 2017 en: e 2017

Suarez R y GuerreroT (2002). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje como Instrumento de mediación. Ediciones Universidad de Salamanca. España.

Varela F (2009). La mente no está en la cabeza. Unidad: Introducción a la Psicología . Chile.

Vargas X (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Mexico: Editado por ETXETA, SC, ISBN: 978-607-95401-8-0.



1 Licenciado en Educación, Matemáticas y Andragogía, Magíster, Profesor del Ministerio de Educación EC.

2 Doctor en Ciencias Humanas, Licenciado en físicas. Magister, Profesor República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, director en la División de Estudios para Graduados

3 Máster en Gerencia Educativa (UNESUM) y Pedagogía Educación física y deportes (Universidad-Holguín de Cuba).

4 Magister en Proyectos Sociales. Analista del Ministerio de Salud Pública en el área de presupuesto