Aprendizaje basado en proyecto y su aplicación para el desarrollo de habilidades para la vida

Autores/as

  • Frank Luis Delgado Luna delgado Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Laura Andrea Alarcón Barcia Universidad San Gregorio de Portoviejo

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, habilidades para la vida, metodología de aprendizaje

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la metodología de aprendizaje basada en proyecto en el desarrollo de habilidades para la vida.  Esta investigación se enmarcó en un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo no experimental, descriptivo; se tomó como referencia 19 docentes y 272 estudiantes; se seleccionó el muestreo por conveniencia no probabilístico y no aleatorio; las técnicas de investigación empleadas para la recopilación de información fueron la encuesta estructurada para docentes y estudiantes, y una entrevista estructurada dirigida a un experto. Con los resultados obtenidos se evidenció que los estudiantes relacionan el desarrollo de habilidades para la vida mediante el aprendizaje basado en proyecto en un porcentaje significativo; por lo que es necesario que la práctica docente ofrezca un aporte metodológico para que el aprendizaje sea activo, participativo y reflexivo

Biografía del autor/a

Frank Luis Delgado Luna delgado, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Ingeniero en alimentos, docente de la Unidad Educativa General Eloy Alfaro de Chone, maestrante en la universidad San Gregorio de Portoviejo. ORCID 0000-0002-9660-8154

Laura Andrea Alarcón Barcia, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Magister en docencia e investigación educativa, docente de investigación y jefe del departamento de bienestar universitario de la universidad San Gregorio de Portoviejo. ORCID 0000-0002-0849-5285

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Publicado

2022-05-17

Número

Sección

Artículos Originales