La innovación en la educación superior ecuatoriana
Palabras clave:
Innovación, Ecuador, Universidad, EducaciónResumen
Este artículo remarca la importancia de concentrar los esfuerzos de innovación en generar más valor para los clientes, afirmando que, en el caso de la educación universitaria, es necesario considerar a los estudiantes como los beneficiarios últimos de la innovación. Así, partiendo de este concepto, este artículo muestra la percepción de una muestra de estudiantes universitarios ecuatorianos sobre la idoneidad de los medios puestos a disposición de los mismos, por parte de las mismas universidades. Para ello, se elaboró un instrumento de encuesta y, luego de explorar los datos recolectados para verificar su confiabilidad, a través de un análisis factorial confirmatorio, se realizó una regresión múltiple, para mostrar los elementos que explican el grado de idoneidad de los medios ofrecidos por las universidades. En particular, considerando razonable la diferencia existente entre las necesidades de los estudiantes de ciencias sociales y exactas, este estudio propone un análisis diferenciado para cada una de estas categorías consideradas
Citas
Amit, R., & Zott, C. (2012). Creating Value Through Business Model Innovation. Mit Sloan Management Review, 41-49. URL: https://pdfs.semanticscholar.org/9bb1/fb90f14326a3a6eb1429deabef7e832373a1.pdf
Anonimous. (2015). Creating value through innovation. Strategic Direction, 35 - 37. Doi: 10.1108/SD-07-2015-0112
Barreno Benavides, L., López Paredes, H., & López Paredes, M. (2018). Relación investigación, innovación: el desarrollo de las empresas ecuatorianas con las universidades. Podium, 55-67. Doi: 10.31095/podium.2018.33.6
Brea, E., Hine, D., & Kastelle, T. (2016). Dynamics of business model innovation: A processual approach. Australian Centre for Entrepreneurship Research Exchange (ACERE) Conference 2016. Brisbane: University of Queensland. URL: https://www.researchgate.net/publication/319701462_Dynamics_of_business_model_innovation_A_processual_approach
Cai, Y. (2017). From an Analytical Framework for Understanding the Innovation Process in Higher Education to an Emerging Research Field of Innovations in Higher Education. The Review of Higher Education, 585–616. URL: https://pdfs.semanticscholar.org/a680/a99f72774a883ba6454b3a653cda2a1551e4.pdf
CEAACES. (2018). caces.gob. From http://www.caces.gob.ec
CES. (2018). ces.gob. From http://www.ces.gob.ec/
Chiatchoua, C., Nuñez Betancourt, T., Nuñez Betancourt, E., & Ortigoza Rufino, X. (2016). Construcción de una herramienta para medir la innovación tecnológica en las Pymes de la Región XI Texcoco*. Paradigma económico, 51-76. URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5926555
Colina Colina, L., & Bustamante Uzcátegui, S. (2009). Educación a distancia y TIC: Transformación para la Innovación en Educación Superior. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 100-122. URL: http://www.redalyc.org/pdf/784/78411785007.pdf
Croda Borges, G., & López Calva, J. (2016). The culture of educational innovation in perspective of university managers. Revista de Comunicación Vivat Academia, 58-70. Doi: 10.15178/va.2016.134.57-68
Dominici, P. (2018). For an inclusive innovation. Healing the fracture between the human and the technological in the hypercomplex society. European Journal of Futures Research, 2-10. Doi: 10.1007/s40309-017-0126-4
Dudau, A., Kominis, G., & Szocs, M. (2017). Innovation failure in the eye of the beholder: towards a theory of innovation shaped by competing agendas within higher education. Public Management Review, 1-19. Doi: 10.1080/14719037.2017.1302246
El Comercio. (2018, noviembre 12). La Proforma registra USD 145,1 millones menos para universidades; Finanzas niega reducción del Fopedeupo. El Comercio, p. (en línea).
Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1995). The triple helix: University–industry–government relations: A laboratory for knowledge-based economic development. EASST Review, 14-19. URL: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2480085
Evenhouse, D., Patel, N., Gerschutz, M., Stites, N., Rhoads, J., Berger, E., et al. (2017). Perspectives on pedagogical change: instructor and student experiences of a newly implemented undergraduate engineering dynamics curriculum. European Journal of Engineering Education, 664–678. Doi: 10.1080/03043797.2017.1397605
Faria, J., Wanke, P., Ferreira, J., & Mixon, F. (2018). Research and innovation in higher education: empirical evidence from research and patenting in Brazil. Scientometrics, 487-504. Doi: 10.1007/s11192-018-2744-4
Flyn, J. (2013). MOOCS: disruptive innovation and the future of higher education. Christian Education Journal, 149-162. Doi: 10.1080/14703297.2018.1443828
Friberg, T. (2018). From ethnocentrism to policy-centrism. Ethnography and Education, 442-458. Doi: 10.1080/17457823.2017.1365254
Gülyaz, E., Veen, V.D., Venugopal, V., & Solaimani, H. (2015). Improving SME competitiveness through Lean: Value creation and appropriation perspective. URL: https://pdfs.semanticscholar.org/6392/c0883af43f711822c0ba5ee2cb6c1c0c2b16.pdf?_ga=2.80977687.1219589479.1562699004-1709628475.1562097306
Krugman, P. (2018). A Model of Innovation, Technology Transfer , and the World Distribution of Income. Journal of Political Economy, The University of Chicago Press Stable 87(2), 253–266.
Leo Dhohoon, K., & Deok-Ho, J. (2017). Expert views on innovation and bureaucratization of science: Semantic network analysis of discourses on scientific governance. Science and Public Policy, 1-9. Doi: 10.1093/scipol/scx035
Lugone, G. (2008). Módulo de capacitación para la recolección y el análisis de indicadores de innovación. BID. URL: http://docs.politicascti.net/documents/Doc%2008%20-%20capacitacion%20lugones%20ES.pdf
Martínez-Usarralde, M.-J., López-Martín, R., & Pérez-Carbonell, A. (2018). E-innovación educación superior: claves para la institucionalización en las universidades. Revista de Medios y Educación, 183-197. Doi:10.12795/pixelbit. 2018.i52.13
Miles, M., Verreynne, M.-L., McAuley, A., & Hammond, K. (2017). Exploring Public Universities as Social Enterprises. International Journal of Educational Management, 2-29. Doi: 10.1108/IJEM-07-2015-0097
Montoya Suárez, O. (2004). SCHUMPETER, INNOVACIÓN Y DETERMINISMO TECNOLÓGICO. Scientia et Technica, 209-213. Doi: 10.22517/23447214.7255
OECD. (2018). The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities Oslo Manual. Guidelines for collecting, reporting, and using data on innovation (4th ed.). Paris: OECD EUROSTAT. Retrieved from https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/manualoslo2018.pdf.
Naranjo-Valencia, J. C., Naranjo-Herrera, C. G., Serna-Gómez, H. M., & Calderón-Hernández, G. (2018). The relationship between training and innovation in companies. International Journal of Innovation Management, 22(2), 1–33. Doi: 10.1142/S1363919618500123
Oviedo, H., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 572-580. URL: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502005000400009&script=sci_abstract&tlng=es
Pillo Guanoluisa, D., & Bermúdez Herrera, L. (2018). Estudio de innovación tecnológica aplicada en procesos formativos con sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) en la educación universitaria del Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 256–270.
Rojo, J. (2007). Regresión lineal múltiple. Madrid: Estadística Editor.
Rojo, J. M. (2007). Regresión con variable dependiente cualitativa. Madrid: Instituto de Economía y Geografía.
Rosales Nieto, Darwin Eugenio. y Cerbone, Pasquale. (2020). Innovación en la educación superior: Un estudio sobre la percepción del estudiantado en Ecuador. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-23. Doi. 10.15517/aie.v20i2.41644
Rubio, F. (2012). Innovation and Good Practices in University Government and Management. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 261-266. Doi: 10.7238/rusc.v9i2.1558
Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge Massachusetts.
Schumpeter J. (1942). Capitalism, Socialism, and Democracy. Harper: New York.
Schumpeter, J. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
SJR. (2017). From https://www.scimagojr.com/countrysearch.php?country=ec
Teece D. (1987). Profiting from technological innovations: implications for integration, collaboration, licensing, and public policy. In The Competitive Challenge: Strategies for Industrial Innovation and Renewal, Ballinger: Cambridge, MA; 185–219. URL: http://www.politicipublice.ro/uploads/technological_innovation.pdf
Teece D. (2010). Business Models, Business Strategy and Innovation. Long Range Planning, 172-194. Doi: 10.1016/j.lrp.2009.07.003
Thorsteinsson, G. (2013). Ideation training via innovation education to improve students' ethical maturation and social responsibility. I-manager’s Journal on Educational Psychology, 1-8. Doi: 10.26634/jpsy.6.4.2180
Torres Citraro, L. (2015). Educación e innovación: pilares del desarrollo. Revista de la Propriedad Inmaterial, 85-117. Doi: 10.18601/16571959
Vélez Mendoza, P., & Espinosa Martínez, E. (2018). La planificación financiera y presupuestaria en las instituciones de educación superior de Ecuador. Cofín Habana, 280-294. URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612018000200020
Villa, A., Goñi, J., Escotet, A. (2007). Modelo de Innovación en la Educación Superior MIES. Bilbao. Ediciones Mensajero.
Williams, B., Onsman, A., & Brown, T. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices. Australian Journal of Paramedicine, 1-13. Doi: 10.1.1.475.8594
Zhou, G., & Luo, S. (2018). Higher Education Input, Technological Innovation, and Economic Growth in China. Sustainability, 1-15. Doi: 10.3390/su10082615
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 MUNDO RECURSIVO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.