La aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

Tecnología, Educación, Enseñanza, Aprendizaje, Recursos

Resumen

El estudio describe la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel educativo y si los docentes aplican como recurso didáctico la tecnología, la investigación fue de tipo descriptiva y se desarrolló con un diseño documental y de campo, como técnica se utilizó la encuesta, entre los resultados se destaca que el 15,38 % de docentes utilizan las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto al empleo de programas de computación para el aprendizaje con sus estudiantes, solo un 15% afirma que si y el (85%) no utilizan. En conclusión a pesar de existir muchos recursos tecnológicos, estos no son utilizados por los docentes como recurso didáctico, aun cuando el uso de las TIC forma parte de un eje transversal del currículo nacional ecuatoriano.

Biografía del autor/a

Víctor Emilio Costa Cordero, Instituto Superior Atlantic

Víctor Emilio Costa Cordero, docente en el área de Lengua Y Literatura en la unidad educativa "Eloy Alfaro" y en el instituto Superior "Atlantic" en Comunicación oral y escrita, con una maestría en Desarrollo y Gestión del currículo, en el actual momento estudiando en la Universidad de Zulia en la república bolivariana de Venezuela el PHD. En Ciencias de la Educación, radicado en Santo Domingo de los Colorados, Ecuador

José Luis Vera Solórzano, Instituto Superior Tecnológico Atlantic

Ingeniero en Alimentos por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Magister en Formación del Profesorado Especialidad Física y Química por la UNED, Madrid - España; Magister en Cultura Científica y de la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia - España, Doctorado en Ciencias Humanas y Educación en la Universidad del Zulia – Venezuela.

Mónica Alexandra Cedeño Marcillo, Instituto Superior Tecnológico Atlantic

Ingeniera en Sistema por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, docente del Instituto Superior Tecnológico ATLANTIC.

Zoila María Rodríguez Silva, Unidad Educativa Ricardo Cornejo Naranjo

Licenciada en Ciencias y Letras de la Educación, Mención en “Literatura y Castellano” Magister en Gestión y Desarrollo de Currículo otorgado por la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”. Docente de Unidad Educativa Ricardo Cornejo Naranjo.

Descargas

Publicado

2018-03-08

Número

Sección

Artículos Originales