La Realidad Aumentada en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

Autores/as

  • Anta-Yupangui, Jairo Geovanny ISTER Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui
  • José Enrique Verdezoto AmazonIQ

Palabras clave:

Realidad, Aumentada, Enseñanza,, Ciencias, Naturales

Resumen

Las tecnologías educativas han dado origen a una nueva forma de enseñanza, permitiendo el uso de herramientas como la Realidad Aumentada (RA), para transformar la manera en que los estudiantes aprenden. La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “El Edén” del cantón Aguarico, el objetivo fue analizar el uso de la RA como recurso que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, se utilizó una encuesta y entrevista para la recopilación de datos, de la muestra de 20 estudiantes del quinto año de Educación General Básica. Los resultados muestran una actitud positiva por parte de los estudiantes respecto al uso de la RA en el desarrollo de las clases, así también los docentes muestran un conocimiento aceptable sobre estas tecnologías y sus aportes a la enseñanza de las Ciencias Naturales. Así, se concluyó que en la Unidad Educativa “El Edén” los estudiantes desean que se promuevan modelos innovadores de enseñanza, haciendo uso de las Tics, ya que consideran que favorecería a su aprendizaje, finalmente se concluyó que la institución cuenta con una infraestructura tecnológica limitada, más sin embargo los docentes hacen posible la innovación en sus clases

Biografía del autor/a

Anta-Yupangui, Jairo Geovanny, ISTER Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui

Docente de profesión: Tecnólogo en Telemática, en el Instituto Superior Universitario Oriente. Tecnólogo Universitario en Docencia e Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui. Licenciado en Educación Básica de la Universidad Indoamérica. Actualmente cursando Maestría Tecnológica en el Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui en Entornos Digitales para la Educación

Citas

Abaunza, O., & Caicedo, Y. (2020). Repositorio De Realidad Aumentada Para El Área De Ciencias Naturales En Básica Secundaria Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos. Tesis de Maestría. Universidad de Santander, Bucaramanga.

Bula, J., & Polo, L. (2020). Fortalecimiento De Las Habilidades Comunicativas Del Inglés En Estudiantes De Grado 9 Usando Realidad Aumentada. Tesis de Maestría. Universidad De Santander, Córdoba.

Leudo, C. (2021). Estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Margento. tesis de Maestría. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Caucasia.

Pamplona, J., Cuesta, J., & Cano, V. (2019). Estrategias De Enseñanza Del Docente En Las Áreas Básicas: Una Mirada Al Aprendizaje Escolar. Revista eleuthera, 21(1), 13-33.

Calle , R. (2022). Los aportes de la neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el sexto de EGB de la Unidad Educativa Rafael Aguilar Pesántez. Tesis de Maestria. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Cuenca.

Choez , P. (2022). Rol de la motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje mediada por los e-learning y las TICS. Tesis de Mestría. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, Guayaquil.

Abreu, J. L. (2014). El Método de la Investigación. International Journal of Good Conscience, 195-204.

Akhtar, I. (2016). Investigación en ciencias sociales: perspectivas interdisciplinarias (1era. edición ed.). Nueva Delhi: Rawat.

Angarita, J. (2018). Apropiación De La Realidad Aumentada En La Enseñanza De Educación Básica Primaria. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá.

Blázquez, A. (2017). Manual. Realidad Aumentada en educación. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.

Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., De la Cruz, F. d., & Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617.

Calderón, J. (2021). Acercamiento al uso Apropiado de Tecnologías en el Área de Informática en Estudiantes de Grado Sexto. La Realidad Aumentada Como Elemento Potenciador de Aprendizaje. Tesis de Maestría. Universidad de Santander, Bogotá.

Galarza, F. (2021). Formative evaluation. A systematic review: concepts, self-regulation and online education. 593 Digital Puublisher, 6(5-1), 5-17. doi:doi.org/10.33386/593dp.2021.5-1.681

Jaramillo, A., Silva , G., Adarve, C., Velásquez, S., Páramo, C., & Gómez, L. (2018). Aplicaciones de Realidad Aumentada en educación para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje: una revisión sistemática. Espacios, 39(49), 1-15.

Josfal , E. (2020). Aplicación De La Realidad Aumentada En La Pedagogía De La Educación Primaria. Tesis de Maestría. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Lasheras, C. (2018). Tesis de maestría. LA REALIDAD AUMENTADA COMO RECURSO EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño, Ecuador. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7039/LASHERAS%20D%c3%8dAZ%2c%20CARLOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Macea , R. (2021). Realidad Aumentada (Oxbooks) Como Estrategia Didáctica Para El Fortalecimiento De Los Niveles De Comprensión Lectora En Estudiantes Del Grado 4° En La IE Popales. Tesis de Maestría. Universidad de Santander, Ayapel.

Marín, V., & Sampedro, B. (2020). La Realidad Aumentada en Educación Primaria desde la visión de los estudiantes. ALTERIDAD.Revista de Educación, XV(1), 61-73. doi:https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.05

Monge, C. A. (2011). Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Nava, A., Luna, H., Haro, M., Galván, J., Celaya, J., & Flores, L. (2020). Desarrollo de un Modelo 3D para un Sistema Infotainment. Revista Colombiana de Computación, 21(2), 56–64. doi:https://doi.org/10.29375/25392115.4032

Penagos, D. (2017). Estrategias De Enseñanza-Aprendizaje Para La Formación De Estudiantes De Enfermería. Trabajo de Maestría. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá.

Ramos, N., Rios , C., & Garibotto , V. (2019). Estilos De Aprendizaje Y Estrategias Pedagógicas, Una Mirada Al Contexto Internacional. Revista Espacios, 3(2), 1-16.

Trejo , L. (2021). Estrategias Para Uso De Realidad Aumentada Como Herramienta De Aprendizaje Inmersivo, Para Fortalecer El Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Docentes De Noveno Año De Educación General Básica Superior. Tesis de Maestría. Universidad Técnica Del Norte, Ibarra.

Unakorn, P., & Klongkratoke, U. (2015). Effectiveness of Flipped Classroom to Mathematics Learning of Grade 11 Students. Conference On Language, Education, Humanities & Innovation, 44, 118-122.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Número

Sección

Artículos Originales