Los Grupos Científicos Estudiantiles como Estrategia para el Desarrollo de Proyectos de Investigación

Autores/as

  • José Pancorbo Sandoval Universidad UTE
  • Yasniel Sánchez Suárez Universidad de Matanzas
  • Yandi Fernández Ochoa Universidad UTE
  • María Beatriz Vega López Universidad Tecnológica del Sur de Sonora

Palabras clave:

Investigación científica, proyecto de investigación, grupos científicos estudiantiles, estrategias educativas

Resumen

La participación de los estudiantes en grupos científicos dentro de los proyectos universitarios es importante para desarrollar el crecimiento académico y la experiencia práctica. La participación de los estudiantes en actividades científicas, mientras estudian, contribuye a la formación de una posición académica y sienta las bases del conocimiento técnico y ético basada en la evidencia para su aplicación posterior en actividades profesionales. El presente artículo científico tiene como objetivo revisar la visión desde diferentes autores sobre el impacto para el desarrollo de proyectos de investigación la integración de estudiantes a los mismos. Los resultados principales del estudio identifican las principales barreras que afectan la efectividad de la integración de estudiantes a los procesos de investigación. Se expone la experiencia internacional de estudiar las actividades de los equipos directivos de las instituciones de educación superior, se identifican las limitaciones y posibilidades de su uso en las universidades. Se presentan las bases científicas y prácticas para la formación y desarrollo de equipos en proyectos estratégicos para la transformación de las universidades.

Biografía del autor/a

José Pancorbo Sandoval, Universidad UTE

Licenciado en Economía. PhD en Administración y Dirección de Empresas. Docente Universidad UTE, Sede Santo Domingo, Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-8082-6720

Yasniel Sánchez Suárez, Universidad de Matanzas

Ingeniero Industrial. Máster en Administración de Empresas, mencion Gestión de producción y servicios PhD en Ciencias Técnicas. Docente Universidad de Matanzas, Facultad de Ingeniería Industrial. Matanzas, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1095-1865

Yandi Fernández Ochoa, Universidad UTE

Ingeniero Informático. Máster en Matemática Aplicada e Informática para la Administración. Docente Universidad UTE, Sede Santo Domingo, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-0579-5052

María Beatriz Vega López, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora

Lic., en Educación. Profesora a tiempo completo Universidad Tecnológica del Sur de Sonora México Miembro Investigadora de la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios http://orcid.org 0000-0002-3892-1820

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Publicado

2024-06-01

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