Uso Excesivo de Pantallas y su Impacto en la salud mental de los Estudiantes

Autores/as

  • Danna Noemy Álvarez Macías Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Angie Belén Cagua Jama Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Joseph Mikael Weisson Haro Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Cristopher David Herrera Navas Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

Uso excesivo de pantallas, Ansiedad, Salud mental, Redes Sociales, Estrés académico

Resumen

El presente estudio analiza el impacto del uso excesivo de redes sociales en la salud mental de los estudiantes universitarios de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ). Se identifican los efectos negativos, como ansiedad, estrés, fatiga visual y disminución en la concentración académica, derivados del uso prolongado de dispositivos electrónicos y redes sociales. Mediante una metodología cuantitativa con enfoque descriptivo, se aplicaron encuestas a una muestra representativa de estudiantes, evidenciando que la mayoría pasa entre 4 y 6 horas diarias frente a pantallas, ya sea por estudio, trabajo o entretenimiento. Los resultados reflejan que, aunque muchos mantienen un equilibrio entre la vida digital y presencial, una proporción significativa experimenta afectaciones en su bienestar emocional y rendimiento académico. Se concluye que es fundamental implementar estrategias psicopedagógicas que promuevan el uso responsable de la tecnología, fomentando hábitos saludables para preservar la salud mental de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Danna Noemy Álvarez Macías, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Estudiante de la Carrera de Psicopedagogía, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo https://orcid.org/0009-0006-2903-1099

Angie Belén Cagua Jama, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Estudiante de la Carrera de Psicopedagogía, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la

Universidad Técnica Estatal de Quevedo          https://orcid.org/0009-0008-7006-3142

Joseph Mikael Weisson Haro, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Estudiante de la Carrera de Psicopedagogía, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la

Universidad Técnica Estatal de Quevedo https://orcid.org/0009-0003-6391-8871

Cristopher David Herrera Navas, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad Enrique José Varona, La Habana-Cuba. Magíster en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación Básica. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-2031-5187

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Publicado

2025-06-01

Número

Sección

Artículos Originales