Desafíos y Consecuencias Insuficiencia Académica en las Instituciones de Educación Superior en Santo Domingo, Ecuador
Palabras clave:
calidad educativa, desarrollo social y económico, universidad, brecha educativaResumen
Este estudio analiza cómo la oferta académica influye en la tasa de graduación y en las oportunidades laborales. Para ello, combina encuestas y entrevistas dentro de una metodología mixta. Los resultados permiten comprender la relación entre la oferta académica y la demanda educativa, así como las experiencias de los egresados dentro del sistema educativo. Además de aportar al análisis de esta problemática, la investigación presenta recomendaciones para lograr una educación superior más equitativa y alineada con las necesidades del mercado laboral. Estos aportes benefician a la juventud de Santo Domingo, ya que promueven la creación de nuevas instituciones de educación superior. Esto, a su vez, fortalece la unión familiar, disminuye la fuga de talento y estimula el desarrollo regional mediante la investigación, la innovación tecnológica, la creación de patentes, la industria, el emprendimiento y la gestión del conocimiento
Citas
Asanza, A. (2022). Estudio de la Brecha Digital y el Proceso de Enseñanza. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/7041/704173402006/html/
Asitimbay, B. (2024). UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/13604/1/Asitimbay%20Y.%2C%20Bryan%20J.%20%282024%29%20La%20pobreza%20como%20factor%20sociocultural%20en%20el%20proceso%20de%20aprendizaje%20de%20los%20estudiantes%20de%20BGU%20del%20colegio%20de%20bachillerato%20
Avila, H. (2020). LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7692391.pdf
Burmeo, A. (2020). Acceso de los Jóvenes a la Educación Universitaria. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5757/575764327005/html/
Bustamante, R. (2020). El desempleo en el ecuador: causas y consecuencias. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7659441.pdf
Castillo.et.al. (2023). Desafíos de la Educacion Media: Deserción Escolar y sus Implicaciones. Prometeo Conocimiento Cientifico. doi:ISSN 2953-4275
Educación, M. d. (2013). Ministerio de Educación . Obtenido de https://educacion.gob.ec/manabi-y-santo-domingo-de-los-tsachilas-tendran-mas-de-32-mil-nuevos-bachilleres/
Flores, D. (2021). Investigación Educativa. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8072986.pdf
García-Martínez, J. (2023). La oferta académica y su impacto en la educación superior en Ecuador. Editorial Universidad.
González.et.al. (2024). Desafíos y barreras en la implementación de la educación inclusiva. Caso Ecuador. REINCISOL revista de investigacion cientifica y social. Recuperado el 24 de noviembre de 2024, de file:///C:/Users/User/Downloads/Desaf%C3%ADos+y+barreras+en+la+implementaci%C3%B3n+de+la+educaci%C3%B3n+inclusiva.+Caso+Ecuador..pdf
Granda, R. (2024). Deserción en la Educación Superior en Ecuador, Causas. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/12472
Graphica, S. (2025). Scimago . Obtenido de https://www.graphica.app/
Guzmán, M. (2023). EDUCATIVA INVESTIGACIÓN. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8995545.pdf
Hora, l. (2024). Obtenido de https://www.lahora.com.ec/santo-domingo/mas-de-9-000-estudiantes-se-graduaran-en-santo-domingo/
Machuca, S. (2022). Oferta académica en educación superior y la demanda. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300013
MINEDUC. (11 de febrero de 2025). MINEDUC. Obtenido de https://educacion.gob.ec/datos-abiertos/
Posligua, E. (2019). La realidad educativa y social ecuatoriana . Obtenido de http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-65872019000200041
Puyol.et.al, A. (2022). El sistema educativo ecuatoriano y su deficiencia en la inclusion educativa. Ciencia Digital. doi:https://doi.org/10.33262/ap.v4i1.147
Ramírez, L., & López, M. (2022). Factores socioeconómicos y demanda educativa en la región: un análisis contemporáneo. Revista de Educación y Sociedad.
Ramos, S. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/html/
SCImago. (2025). Ranking Iberoamericano de Ciencia y Tecnología. Obtenido de Ecuador : https://www.scimagoiber.com/country.php?id=61
SENESCYT. (22 de 9 de 2023). Estudiantes Matriculados. Obtenido de https://siau.senescyt.gob.ec/oferta-academica-uep-istt/
SENESCYT. (2025). Obtenido de https://siau.senescyt.gob.ec/acceso-a-la-educacion-superior-demanda/
SENESCYT. (2025). SIAU. Obtenido de https://siau.senescyt.gob.ec/acceso-a-la-educacion-superior-demanda/
SJR. (11 de 2 de 2025). SJR. Obtenido de https://www.scimagorc.com/mena/index.php
University., U. A. (15 de 03 de 2024). https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/carreras-mejor-pagadas/. Obtenido de https://www.datawrapper.de/_/jodYA/: https://www.datawrapper.de/_/jodYA/

Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 MUNDO RECURSIVO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.