La revolución necesaria de la educación superior ante el avance la inteligencia artificial

Autores/as

  • Reyner Pérez Campdesuñer Universidad UTE
  • Rodobaldo Martínez Vivar Universidad UTE
  • Clemencia Guadalupe Carrera Naranjo Universidad UTE
  • Jaime Merizalde Universidad UTE

Palabras clave:

: Educación superior, Inteligencia Artificial, Gestión de cambio

Resumen

La enseñanza en el nivel superior data de varios siglos y se ha visto obligada a evolucionar a lo largo de todos sus años en función de los cambios tecnológicos y sociales. En las últimas décadas, en la misma medida que se ha incrementado la velocidad de los cambios tecnológicos, la dinámica de la necesidad de cambio en la educación superior también se ha elevado. Con el surgimiento de la inteligencia artificial, resulta evidente la necesidad de transformar todo el sistema de educación superior, se deben abandonar los métodos de enseñanza orientados al desarrollo de la memoria, los análisis teóricos y las habilidades de cálculo y sustituir estos por habilidades para preguntar, incrementar la crítica y la creatividad. Esta nueva demanda no solo requiere cambiar el diseño curricular, sino las competencias de claustro docente, y del sistema de evaluación con que se comprueba el logro de los resultados. La presente investigación expone los resultados de un estudio exploratorio desarrollado con el propósito de evaluar los niveles de avances en la implementación de estos cambios en instituciones de educación superior de la provincia de Santo Domingo, Ecuador, de acuerdo con la cual se comprueba que, si bien se ha avanzado en algunos elementos, estos aún son insuficientes de acuerdo con las demandas del entorno.

Biografía del autor/a

Reyner Pérez Campdesuñer, Universidad UTE

Ingeniero Industrial (1994), Master en Administración (2000), Doctor en Ciencias Técnicas (2007). Autor de múltiples publicaciones y director de varias tesis doctorales y de maestrías. Profesor de la Universidad UTE Ecuador.

Rodobaldo Martínez Vivar, Universidad UTE

Ingeniero Industrial (2006), Master en Ingeniería Industrial (2009), Doctor en Ciencias Técnicas (2013). Autor de múltiples publicaciones y director de varias tesis doctorales y de maestrías. Profesor de la Universidad UTE Ecuador

Clemencia Guadalupe Carrera Naranjo, Universidad UTE

Magister en Administración de Negocios (UTE), Doctora Contabilidad y Auditoría (Universidad de Colombia del Ecuador), Licenciada en Contabilidad y Auditoría (Universidad Central del Ecuador). Coordinadora de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría.

Jaime Merizalde, Universidad UTE

Universidad UTE, Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales.  Santo Domingo, 230208, Ecuador. 

Citas

Afriliana, N., Meyliana, M., Gaol, F. L., & Soeparno, H. (2025). INTELLIGENT DECISION SUPPORT SYSTEM FOR COMPLIANCE MONITORING OF STUDY PROGRAMS IN HIGHER EDUCATION IN INDONESIA. Journal of Engineering Science and Technology, 20(2), 1-7. Scopus.

Aydemir, M. (2025). Multiplicities and fluidity in the networked relationships of migrant academics in Britain. International Migration, 63(2). Scopus. https://doi.org/10.1111/imig.13316

Carroll, N., Lang, M., & Connolly, C. (2025). An extended community of inquiry framework supporting students in online and digital education. Innovations in Education and Teaching International, 62(2), 369-385. Scopus. https://doi.org/10.1080/14703297.2024.2326658

Chen, B., Zheng, W., Zhao, L., & Ding, X. (2025). Leveraging large language models to assist philosophical counseling: Prospective techniques, value, and challenges. Humanities and Social Sciences Communications, 12(1). Scopus. https://doi.org/10.1057/s41599-025-04657-7

Gutiérrez, M. del C., García-Valcárcel, A., & Basilotta-Gómez-Pablos, V. (2023). *La inteligencia artificial en la educación superior: desafíos para la formación y el aprendizaje*. Perfiles Educativos, 45(179), 121–142. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.81984

Helker, K., Bruns, M., Reymen, I. M. M. J., & Vermunt, J. D. (2025). A framework for capturing student learning in challenge-based learning. Active Learning in Higher Education, 26(1), 213-229. Scopus. https://doi.org/10.1177/14697874241230459

Ldokova, G., Frumina, S., & Alwaely, S. A. (2025). Taking into account students’ psychotypes and using their neuropsychological maps when implementing digital educational technologies within the Metaverse. Smart Learning Environments, 12(1). Scopus. https://doi.org/10.1186/s40561-024-00344-3

Lionar, U., Mulyana, A., Sapriya, S., Winarti, M., Mairi, S., & Engkizar, E. (2025). Exploring Research Trends in Global Citizenship Education: A Bibliometric Study Utilizing the Scopus Database. European Journal of Educational Research, 14(2), 567-584. Scopus. https://doi.org/10.12973/eu-jer.14.2.567

Malagón Castro, L. E., Valencia González, G. C., Vázquez Parra, J. C., & Ríos Sánchez, A. (2025). Critical Interculturality in Latin American Education: Challenges and Advances. International Journal of Learner Diversity and Identities, 32(1), 121-143. Scopus. https://doi.org/10.18848/2327-0128/CGP/v32i01/121-143

Nylén-Eriksen, M., Stojiljkovic, M., Lillekroken, D., Lindeflaten, K., Hessevaagbakke, E., Flølo, T. N., Hovland, O. J., Solberg, A. M. S., Hansen, S., Bjørnnes, A. K., & Tørris, C. (2025). Game-thinking; utilizing serious games and gamification in nursing education – a systematic review and meta-analysis. BMC Medical Education, 25(1). Scopus. https://doi.org/10.1186/s12909-024-06531-7

Onódi, Z., Riba, P., Ferdinandy, P., Görbe, A., & Varga, Z. V. (2025). Implementing the flipped classroom model to enhance knowledge retention in pharmacology: A local case study at Semmelweis university. BMC Medical Education, 25(1). Scopus. https://doi.org/10.1186/s12909-025-06913-5

Paliktzoglou, V., & Vlachopoulou, O. (2025). Exploring the Educational Transformations: A Systematic Literature Review on the Influence of the Internet of Things in Higher Education. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 11. Scopus. https://doi.org/10.4108/eetiot.4999

Shang, Y., Cao, K.-F., Yue, J.-Y., Zhao, S.-Z., Hao, S.-H., Sun, Y.-Z., Cui, Q.-Y., Guo, H.-M., & Tang, C.-H. (2025). Comparative effectiveness of various teaching modes, including PBL, CBL, and CTTM in paediatric medical education with combined online and offline approaches. BMC Medical Education, 25(1). Scopus. https://doi.org/10.1186/s12909-024-06267-4

Singun, A. J. (2025). Unveiling the barriers to digital transformation in higher education institutions: A systematic literature review. Discover Education, 4(1). Scopus. https://doi.org/10.1007/s44217-025-00430-9

Tong, M., & Xiao, P. (2025). The Application of Digital Twin Technology Empowered by 5G Networksand Big Data in Smart Campus. 79-85. Scopus. https://doi.org/10.1145/3705754.3705769

Toti, G., Si, L., Daniels, D., Amoozadeh, M., Alipour, M. A., & Chen, G. (2025). Students and instructors reflections on the impact of COVID-19 on computer science education after 1 year of remote teaching. Discover Education, 4(1). Scopus. https://doi.org/10.1007/s44217-025-00438-1

Venegas-Mejía, V. L., Esquivel-Grados, J., Benavidez-Núñez, F. R., & Quispe-Ticona, I. L. (2025). Education for Sustainability: A Valuative Perspective on Learning and Knowledge Technologies by Graduates. Clio. Revista de Historia, Ciencias Humanas y Pensamiento Critico., 5(9), 267-288. Scopus. https://doi.org/10.5281/zenodo.14559327

Wang, Z., Chai, C.-S., Li, J., & Lee, V. W. Y. (2025). Assessment of AI ethical reflection: The development and validation of the AI ethical reflection scale (AIERS) for university students. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 22(1). Scopus. https://doi.org/10.1186/s41239-025-00519-z

Yaqin, L. N., Bilad, M. R., Yusof, B., Hassan, H., Damit, A. R., & Chuchu, I. F. (2025). Mapping research evolution in higher education: A scientometric analysis of Brunei Darussalam (1986–2024). Discover Sustainability, 6(1). Scopus. https://doi.org/10.1007/s43621-025-00917-3

Zapata, G. C., Saini, A. K., Tzirides, A. O., Cope, B., & Kalantzis, M. (2025). The Role of AI Feedback in University Students’ Learning Experiences: An Exploration Grounded in Activity Theory. Ubiquitous Learning, 18(2), 1-30. Scopus. https://doi.org/10.18848/1835-9795/CGP/v18i02/1-30

Descargas

Publicado

2025-06-01

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2