Experiencia de observación y registro de un plan de clase en la educación en línea por el COVID-19, en el cuarto semestre, asignatura de PLC “Controladores Lógicos Programables”

Palabras clave: Classes, diagnosis, syllabus, teaching practices, technical and technological training

Resumen

La emergencia COVID-19 ha generado que la educación gire en un entorno virtual. Es importante realizar observaciones a este proceso para mejorar esta modalidad de estudios. Este trabajo se centra en la educación técnica y tecnológica en el Instituto Superior Tecnológico Tsa’chila, Ecuador, a través del seguimiento y evaluación de un docente y su catedra de PLC durante una unidad del syllabus. Se ha efectuado un análisis en base a 11 preguntas pedagógicas esenciales para el proceso formativo; obteniendo conclusiones referentes a cada aspecto analizado, logros alcanzados y recomendaciones. La metodología usada es un estudio de caso. Obtenido como resultados que el uso de la tecnología es indispensable para la formación técnica y tecnológica, se ha identificado que los laboratorios virtuales ayudan al proceso formativo práctico del estudiante en la materia de PLC. Sin embargo, se debe considerar la implementación de laboratorios remotos con tecnología IoT (internet de las cosas); para garantizar la concesión del perfil profesional de egreso en carreras tecnológicas y técnicas. Otro aspecto fundamental son las estrategias adoptadas por el docente para el seguimiento y retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje, considerando que aún no existe el acceso total al internet y/o dispositivos tecnológicos por toda la población académica.
Publicado
2021-06-30