La promoción de prácticas responsables en la investigación como actividad de la comunidad científica

Palabras clave: Didáctica de investigación, metodología, ciencia, ética, consentimiento informado

Resumen

Este documento presenta como se han multiplicado los contextos y momentos de los procesos de investigación, donde la academia debe participar con otros espacios de casualidad educativa como familia, bibliotecas, ciudadelas educativas, y con otros lugares con poca intencionalidad formativa o carentes de ella y generalmente de pago tales como salas de video juegos, café internet y más, se propone explicar cómo la didáctica de la investigación se va sistematizado y con periodicidad se basa en métricas definidas, como se trata la información misma, no solo por el juicio de quienes la revisan, editores, evaluadores, pares ciegos, entre otros actores, como resultados se encuentran manifiestos también de una metodología subjetiva a la condición de la investigación, comprobando la información y valoraciones de especialistas, que ayudan a planificar mejor o peor la forma de hacer investigación. Constatando la divergencia entre didáctica general y didáctica de la investigación.
Publicado
2021-06-30