El Factores que inciden en la deserción escolar en tiempos de pandemia por el Covid-19: Perspectivas de docentes de instituciones públicas y privadas

Factores que inciden en la deserción escolar en tiempos de pandemia por el Covid-19

Autores/as

  • lizandro meza arguello Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo – PUCESD – Escuela de Ciencias de la Educación
  • Vania Itzel Eras Briones Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo – PUCESD – Escuela de Ciencias de la Educación
  • Eddy Alejandro Cedeño Castillo Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo – PUCESD – Escuela de Ciencias de la Educación
  • Manuel Vinicio Sigcho Ocampo Unidad Educativa Juan León Mera

Palabras clave:

Deserción escolar, Educación, Educación a distancia

Resumen

El estudio tuvo como objetivo diagnosticar los factores que inciden en la deserción escolar en tiempos de pandemia por el Covid-19 de acuerdo a las perspectivas de docentes de instituciones públicas y privadas del Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas-Ecuador. Esta investigación responde a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental-transversal y un tipo de investigación de carácter descriptivo. La muestra estuvo conformada por 25 docentes del sector público y 25 docentes del sector privado, dando un total de 50 docentes. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. La técnica de análisis de datos fue la estadística descriptiva. Como resultados se obtuvo que el factor que más incidió en la deserción escolar del sector público en tiempos de pandemia (covid-19) fue la conectividad a internet y el factor que más incidió en el sector privado fue las bajas motivaciones.         

Biografía del autor/a

lizandro meza arguello, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo – PUCESD – Escuela de Ciencias de la Educación

Magíster en Innovación en Educación. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación Básica. Docente de la Unidad Educativa CREAR. https://orcid.org/0000-0001-5825-9312

Vania Itzel Eras Briones, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo – PUCESD – Escuela de Ciencias de la Educación

Magíster en Innovación en Educación. Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, docente de la Unidad Educativa Joaquín Gallegos Lara. https://orcid.org/0000-0003-2017-9282

Eddy Alejandro Cedeño Castillo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo – PUCESD – Escuela de Ciencias de la Educación

Licenciado en Docencia y Gestión de Educación Básica, Escuela de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo. https://orcid.org/0000-0002-5767-8109

Manuel Vinicio Sigcho Ocampo, Unidad Educativa Juan León Mera

Maestro en Administración de la Educación. Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Primaria. https://orcid.org/0000-0003-3210-7278

Citas

Alvarez, A., y Allein, C. (2021). Factores sociales y culturales que influyen en la deserción escolar, Provincia de Panamá 2020. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 28(24), 58-67.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Ciudad Alfaro: Asamblea Constituyente
De Anda, J., González, Y., y Becerra, M. (2016). Factores que inciden en la deserción escolar durante el primer año de carrera en ingeniería en electrónica en una institución de educación superior. Conciencia tecnológica, (52), 6-16.
De Oca, T. (2021). Educación superior: factores económicos que inciden en la deserción escolar. Caso de las licenciaturas de la UNID Tlalnepantla. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 12(23). DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1061
Díaz, V., y Calzadilla, A. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Revista Ciencias de la Salud, 14(1), 115-121.
Guerra, E. (2015). Factores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la institución educativa Campo Bello. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: S.A.
Núñez, J., y Lemus, A. (2021). Factores que inciden en la deserción escolar en dos instituciones educativas del Departamento del Caquetá. Universidad Cooperativa de Colombia, Florencia Caquetá, Colombia.

Pachay, M., y Rodríguez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del conocimiento, 6(1), 130-155. Doi: 10.23857/pc.v6i1.2129
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.
Ruis, L., García, M., Molina, H., Reyes, G. (2021). Factores que inciden en la deserción escolar. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji Del Río, 8(15), 1-5. Doi: https://doi.org/10.29057/estr.v8i15.6440
UNICEF (2021). Informe sobre la deserción escolar en Ecuador. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/los-ni%C3%B1os-no-pueden-seguir-sin-ir-la-escuela-afirma-unicef
Vivanco, A. (2020). Incidencia de los factores personales, ambientales, y de interacción social en la deserción escolar en educación a distancia – virtual. Revista Cátedra, 3(3), 111-128.
Plan Nacional de Desarrollo. (2017-2021). Toda una Vida. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
Yucailla, A., Moreira, L., y Meza, D. (2020). Diseño metodológico en el área de lengua y literatura aplicado a docentes de educación media. Código científico revista de investigación, 1(2), 1-2

Descargas

Publicado

2023-06-03

Número

Sección

Artículos Originales