El Factores que inciden en la deserción escolar en tiempos de pandemia por el Covid-19: Perspectivas de docentes de instituciones públicas y privadas
Factores que inciden en la deserción escolar en tiempos de pandemia por el Covid-19
Palabras clave:
Deserción escolar, Educación, Educación a distanciaResumen
El estudio tuvo como objetivo diagnosticar los factores que inciden en la deserción escolar en tiempos de pandemia por el Covid-19 de acuerdo a las perspectivas de docentes de instituciones públicas y privadas del Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas-Ecuador. Esta investigación responde a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental-transversal y un tipo de investigación de carácter descriptivo. La muestra estuvo conformada por 25 docentes del sector público y 25 docentes del sector privado, dando un total de 50 docentes. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. La técnica de análisis de datos fue la estadística descriptiva. Como resultados se obtuvo que el factor que más incidió en la deserción escolar del sector público en tiempos de pandemia (covid-19) fue la conectividad a internet y el factor que más incidió en el sector privado fue las bajas motivaciones.
Citas
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Ciudad Alfaro: Asamblea Constituyente
De Anda, J., González, Y., y Becerra, M. (2016). Factores que inciden en la deserción escolar durante el primer año de carrera en ingeniería en electrónica en una institución de educación superior. Conciencia tecnológica, (52), 6-16.
De Oca, T. (2021). Educación superior: factores económicos que inciden en la deserción escolar. Caso de las licenciaturas de la UNID Tlalnepantla. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 12(23). DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1061
Díaz, V., y Calzadilla, A. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Revista Ciencias de la Salud, 14(1), 115-121.
Guerra, E. (2015). Factores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la institución educativa Campo Bello. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. México: S.A.
Núñez, J., y Lemus, A. (2021). Factores que inciden en la deserción escolar en dos instituciones educativas del Departamento del Caquetá. Universidad Cooperativa de Colombia, Florencia Caquetá, Colombia.
Pachay, M., y Rodríguez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del conocimiento, 6(1), 130-155. Doi: 10.23857/pc.v6i1.2129
Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.
Ruis, L., García, M., Molina, H., Reyes, G. (2021). Factores que inciden en la deserción escolar. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji Del Río, 8(15), 1-5. Doi: https://doi.org/10.29057/estr.v8i15.6440
UNICEF (2021). Informe sobre la deserción escolar en Ecuador. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/los-ni%C3%B1os-no-pueden-seguir-sin-ir-la-escuela-afirma-unicef
Vivanco, A. (2020). Incidencia de los factores personales, ambientales, y de interacción social en la deserción escolar en educación a distancia – virtual. Revista Cátedra, 3(3), 111-128.
Plan Nacional de Desarrollo. (2017-2021). Toda una Vida. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
Yucailla, A., Moreira, L., y Meza, D. (2020). Diseño metodológico en el área de lengua y literatura aplicado a docentes de educación media. Código científico revista de investigación, 1(2), 1-2







