BULLYING: Consecuencias en las Instituciones Educativas de Puyo
Palabras clave:
Actitudes Negativas, Ambiente Escolar, Bullying, IntimidaciónResumen
El bullying se lo describe como un comportamiento negativo que causa acoso emocional, psicológico y físico, está presente en todos los estratos sociales y principalmente en el sistema educativo, que es el más vulnerable. El presente estudio tiene como objetivo identificar las consecuencias que ha producido el bullying en los estudiantes de las instituciones educativas de Puyo durante año 2022, para ello ´la metodología utilizada mantuvo un enfoque mixto cuali-cuantitativo, de tipo exploratorio-descriptivo y apoyado en los métodos inductivo-deductivo, así como la revisión documental y el trabajo de campo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta a través del cuestionario, aplicado en una muestra estimada de 50 estudiantes pertenecientes a las unidades educativas de Puyo. Entre los principales resultados se muestra que la mayoría de los estudiantes se identifica que ha sufrido por lo menos una vez acoso escolar y que la condición social, económica, determinación étnica, sexual o condición física de los estudiantes es principalmente utilizado para actitudes de bullying entre los compañeros
Citas
Apolo, A., & Castro, A. (01 de Mayo de 2017). Unicef.org. Obtenido de https://n9.cl/exadk
Baena, G. (2017). Metodología de la Investigación (3ra ed.). México: Grupo Editorial Patria.
Calderón, G. (2020). El acoso escolar, la acción docente y la responsabilidad de la escuela. Andamios, 17(43). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/628/62868244018/html/
Consejo de Protección de Derechos. (2022). 03 de noviembre: día internacional contra la violencia y el acoso escolar de niñas, niños y adolescentes. Obtenido de Consejo de Protección de Derechos: https://proteccionderechosquito.gob.ec/2022/11/07/15041173/#:~:text=Seg%C3%BAn%20UNUICEF%5B1%5D%2C%20%E2%80%9C,pertenencias%2C%20ciberacoso%20y%20golpes%E2%80%9D.
Cordellat, A. (2020). Educar en empatía para reducir la violencia y aumentar la felicidad. EL PAÍS. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2020/03/02/mamas_papas/1583137688_710754.html
Cordero, A. (2021). El rol docente en la prevención y el abordaje de las situaciones de Bullying: Propuesta de mediación pedagógica para docentes de la Escuela San Vicente de Santo Domingo de Heredia. [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional]. Obtenido de https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/24061/TESIS%2011233.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Crespo, Y. (2019). El acoso escolar: Bullying. Tareas(162). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5350/535059263011/html/
Enríquez , M., & Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, 10(1). Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:zjGGANejFrUJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5329121.pdf&cd=17&hl=es&ct=clnk&gl=ec
García, M., & Ascensio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/802/80247939002.pdf
Hamodi, C., & Jiménez, L. (2018). Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5216/521654339002/html/
Miglino, J. (1 de Octubre de 2021). bullyingsinfronteras. Obtenido de https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/10/estadisticas-mundiales-de-bullying_29.html
Ministerio de Educación; UNICEF; Vision World. (2017). Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador. Violencia entre pares en el sistema educativo. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Una_mirada_en_profundidad_al_acoso_escolar_en_el_Ecuador.pdf
Molina, M. (2015). Influencia del bullying en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Mercedes Vásquez Correa" en el año lectivo 2014-2015. [Tesis de Licenciatura, Universidad Politécnica Salesiana]. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/8611/1/UPS-CT004980.pdf
NICHD. (2020). ¿Cómo se puede ayudar a alguien que es víctima de intimidación? Obtenido de NICHD : https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/bullying/informacion/ayudar
O'Connor, K. (2021). Ajuste psicosocial en los subgrupos de agresores/víctimas: una revisión sistemática y una evaluación crítica de la teoría. Clin Child Fam Psychol, 24(3), 500-528.
Peña, P., Sánchez , J., Ramírez, J., & Menjura, M. (2017). La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1341/134152136007/html/
Rodríguez, P. (2016). En la piel del otro: la empatía como prevención del acoso escolar. [Trabajo de fin de grado, Universidad Internacional de La Rioja en Ecuador]. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3602/RODRIGUEZ%20PUENTE%2c%20PILAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero, J. (2016). El Bullying en su tendencia al delito existe una falta de regulación en la Ley Orgánica de Educación Superior. [Trabajo de fin de Grado, Universidad Central del Ecuador]. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/6742/1/T-UCE-0013-Ab-293.pdf
Sandoval, K. (2022). Estrategias didácticas para erradicar la violencia en el ambiente escolar de los niños de 7mo año de EGB de la unidad educativa “Teresa Flor” de la provincia de Tungurahua cantón Ambato en el año lectivo 2021-2022. [Trabajo de Grado de Licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9523/1/UNACH-EC-FCEHT-EBAS-032-2022.pdf
Súarez, S., López, M., Carolina, H., & Ruiz, S. (2013). Comportamientos Alarmantes infantiles y juveniles. MORELOS: MEXICANA REG.NO.2906.
Trucco , D., & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. [Documentos de Proyecto, Comisión Económica para América Latina y el Caribe]. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf
UNICEF. (2017). 1 de cada 5 estudiantes ha sufrido de acoso escolar en el Ecuador. Obtenido de UNICEF: https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/1-de-cada-5-estudiantes-ha-sufrido-de-acoso-escolar-en-el-ecuador
Universidad Internacional de La Rioja. (2021). ¿Por qué es tan importante saber gestionar la convivencia en el aula? Obtenido de Universidad Internacional de La Rioja: https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/convivencia-en-el-aula-y-la-importancia-de-su-buena-gestion/
Vaquero, T. (2017). La prevención del bullying a través de la educación emocional desde la etapa de Educación Infantil. [Trabajo de fin de grado, Universidad de La Laguna]. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5715/La%20prevencion%20del%20bullying%20a%20traves%20de%20la%20Educacion%20Emocional%20desde%20la%20etapa%20de%20Educacion%20Infantil..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MUNDO RECURSIVO

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.







