Las Redes Sociales en la Prevención del Bullying en los Niños de Quinto Año de la Unidad Educativa “Las Juntas”

Autores/as

  • José Enrique Verdezoto-Naveda Investigador independiente
  • Juan Humberto Sacan Pacheco ISTER Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui

Palabras clave:

Redes, Sociales, Bullying, Escuelas

Resumen

Las redes sociales son herramientas clave para la comunicación en muchos ámbitos, incluyendo el educativo, en el cual se lo utiliza para campañas de sensibilización ante diversos problemas. Las charlas y capacitaciones sobre el Bullying son necesarias dentro de la comunidad educativa, sin embargo, la forma tradicional de hacerlo está causando poco asertividad. Es por ello por lo que en la presente investigación se analizó el uso de las Redes Sociales para concientizar sobre las consecuencias del bullying en los estudiantes de Quinto año de EGB de la unidad educativa “Las Juntas”. El enfoque fue cualitativo y el tipo de investigación, de campo-descriptiva, se ocupó la encuesta y la entrevista para la recolección de datos de una muestra de 22 niños del quinto año de EGB. Los principales resultados muestran que 59,1% de estudiantes no les gusta la forma tradicional de las capacitaciones, mientras que el 90,9% prefiere contenido en redes sociales sobre el Bullying. De esta manera podemos concluir que los estudiantes mantienen una actitud positiva hacia el uso de las redes sociales para ejecutar campañas de educación y prevención del acoso escolar, lo cual también indica, que prefieren consumir contenido durante su tiempo libre de estos medios que de medios tradicionales.

Biografía del autor/a

José Enrique Verdezoto-Naveda , Investigador independiente

Ingeniero en Turismo. Máster en Administración de Empresas. Consultor, gestor de proyectos y capacitador independiente. Se vincula a la investigación académica y elaboración de artículos para revistas de alto impacto. https://orcid.org/0009-0006-6823-098X

Juan Humberto Sacan Pacheco, ISTER Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui

Docente de profesión, 14 años de experiencia en el campo de la educación. Tecnólogo Pedagógico en Informática por la Universidad de Guayaquil. Tecnólogo universitario en Docencia e Innovación Educativa el Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui.  Actualmente se encuentra cursando una Maestría Tecnológica en Entornos Digitales para la Educación.

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Publicado

2024-06-01

Número

Sección

Artículos Originales