Estrategias metodológicas para el razonamiento lógico en el área de Matemática: Cuasi experimento

Autores/as

  • Mirian Isabel Bustamante Cruz Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo – PUCESD
  • Lisseth Vanessa Moreira Ramirez Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo – PUCESD
  • Ana Gabriela Yucailla Mendoza Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo – PUCESD
  • Danny Meliton Meza Arguello Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo – PUCESD

Palabras clave:

Methodological strategies, logical reasoning, mathematics

Resumen

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo establecer estrategias metodológicas para fortalecer el aprendizaje en el razonamiento lógico dirigido a estudiantes de Décimo Año. La metodología fue cuantitativa, con un diseño cuasiexperimental y un tipo de estudio descriptivo. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes del Décimo Año paralelo “B” de la Unidad Educativa “Sergio Núñez”, a los mismos se aplicó un pre-test, una propuesta de intervención y posteriormente un post-test. Como primer resultado se obtuvo en el pre-test una media de 7.03 (AAR), posteriormente en el post-test se obtuvo una media de 8.36 (AAR), es decir, que la propuesta de aplicar una guía con estrategias metodológicas aportó significativamente con un 13,3% en el desarrollo del razonamiento lógico en los educandos. Finalmente se recomienda aplicar estrategias que sean necesarias para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje e incrementar varias alternativas de solución ya sea grupal o individual y de tal forma lograr un aprendizaje significativo.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Artículos Originales