Disciplina Escolar y Rendimiento Académico: Análisis Correlacional

Autores/as

  • Danny Melitón Meza Arguello Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
  • Edgar Efraín Obaco Soto Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
  • Cristian Alejandro Cedeño Ibarra Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo – PUCESD

Palabras clave:

educación, correlación, disciplina escolar, rendimiento académico

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad analizar la relación que se establece entre la disciplina escolar y el rendimiento académico. La metodología fue cuantitativa, siendo la investigación de tipo descriptiva y correlacional, utilizando como muestra 39 estudiantes. Se aplicó una encuesta para medir el grado de disciplina escolar y una ficha de información para determinar el rendimiento académico. Los datos se analizaron mediante la correlación de Spearman y la prueba no paramétrica de Willcoxon. Como resultados se obtuvo que se establece un nivel alto de correlación entre las variables objeto de estudio, por lo cual, se concluyó que la disciplina escolar influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2019-05-20