Miedo a las Matemáticas: ¿Por qué a los Estudiantes no les Gusta esta Asignatura?

Autores/as

  • Holger Lizandro Meza Arguello Unidad Educativa Marista Pío XII
  • Danny Meliton Meza Arguello Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo PUCE-SD
  • Fernanda Leonela Arguello Dueñas Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño PECI
  • Evelyn Patricia Vaca Sarasti Unidad Educativa República de Francia

Palabras clave:

Miedo., matemáticas., educandos.

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar los motivos que influyen significativamente en el miedo por las matemáticas por parte de los estudiantes. Esta investigación responde a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental-transversal y un tipo de investigación descriptivo. La muestra estuvo estructurada por educandos de 8vo año paralelo “A”, 20 educandos de género masculino y 15 de género femenino, dando un total de 35 educandos. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos. La técnica de análisis de datos fue la estadística descriptiva y se usó la herramienta de Excel para la tabulación y la elaboración de la tabla sobre los resultados obtenidos. Como conclusión se obtuvo que la desmotivación por la asignatura y los docentes con actitud negativa son los motivos más significativos de el porque los educandos tienen miedo a las matemáticas y por ende no les gusta.

Biografía del autor/a

Holger Lizandro Meza Arguello, Unidad Educativa Marista Pío XII

Magíster en Innovación en Educación. Magíster en Psicología Educativa. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación. Básica. Autor y coautor de diversos artículos científicos publicados en revistas indexadas. Docente de la Unidad Educativa Marista Pío XII. https://orcid.org/0000-0003-0415-5125 

Danny Meliton Meza Arguello, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo PUCE-SD

Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad Enrique José Varona, La Habana-Cuba. Magíster en Innovación en Educación. Magíster en Psicología Educativa. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación Básica. Autor y coautor de diversos artículos científicos publicados en revistas indexadas. https://orcid.org/0000-0001-5825-9312

Fernanda Leonela Arguello Dueñas, Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño PECI

Maestrante en Pedagogía Formación Técnica y Profesional Por la Universidad Bolivariana del Ecuador. Licenciada en Contabilidad y Finanzas por el Centro Universitario de las Tunas. Docente del área de Contabilidad en la Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño PECI https://orcid.org/0009-0002-7651-043X   

Evelyn Patricia Vaca Sarasti, Unidad Educativa República de Francia

Tecnóloga en Docencia por el Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva. Docente de la Unidad Educativa República de Francia. https://orcid.org/0009-0009-3111-125X 

Citas

Africano, B. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Bucaramanga, Colombia.

Bustamante, M., Moreira, L., Yucailla, A., y Meza, D. (2021). Estrategias metodológicas para el razonamiento lógico en el área de matemática: Cuasi experimento. Revista Científica Mundo Recursivo, 4(1), 20-42. https://www.atlantic.edu.ec/ojs/index.php/mundor/article/view/65/161

Caballero, F., y Espínola, J. (2016). El rechazo al aprendizaje de las matemáticas a causa de la violencia en el bachillerato tecnológico. Revista Ra Ximhai, 12(3), 143-161. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811009.pdf

Díaz, V., y Calzadilla, A. (2016). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Revista Ciencias de la Salud, 14(1), 115-121. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4597/3273

Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., y Prieto, M. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Revista Anales de Psicología, 24(2), 213-222. https://www.redalyc.org/pdf/167/16711589005.pdf

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. McGraw Hill Education. https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/?p=2612

Larracilla, N., Moreno, E., y García, A. (2019). Factores que explican la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de Economía en México. Revista Investigación Administrativa, 48(124). https://www.scielo.org.mx/pdf/ia/v48n124/2448-7678-ia-48-124-00004.pdf

Legañoa, M., Báez, I., y García, J. (2017). Las actitudes hacia la matemática: preparación de los maestros para considerarlas. Revista Transformación, 13(1), 56-65. http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v13n1/trf06117.pdf

López, P. (2004). Población, muestra y muestreo. Punto cero, 09(08), 69-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012

Novelo, S., Herrera, S., Díaz, J., y Salinas, H. (2015). Temor a las matemáticas: cusa y efecto. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, (2), 1-15. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/268/314

Martínez, A. (2009). El miedo a las matemáticas. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, (24), 1-8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_24/ANTONIO_J_MARTINEZ_1.pdf

Mora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de Pedagogía, 24(70). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). Program for International Student Assessment (PISA) report, key results. 36 https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISAD%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf

Plan Nacional de Desarrollo. (2017-2021). Toda una Vida.

https://www.planificacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCTFINAL_0K.compressed1.pdf

Sousa, V., Driessnack, M., y Costa, I. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: Diseños de investigación cuantitativa. Revista Enfermagem, 15(3). https://www.scielo.br/j/rlae/a/7zMf8XypC67vGPrXVrVFGdx/?format=pdf&lang=es

Villamizar, G., Araujo, T., y Trujillo, W. (2020). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de secundaria. Revista Ciencias Psicológicas, 14(1). Doi: 10.22235/cp.v14i1.2174

Descargas

Publicado

2024-06-01

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a