Teoría de factores de Herzberg: experiencia en establecimiento detallista de Ecuador

Autores/as

  • Laritza Guzmán Vilar Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Silvia Patricia Alarcón Castro Universidad UTE, Santo Domingo, Ecuador
  • Gelmar García Vidal Universidad UTE, Santo Domingo, Ecuador

Palabras clave:

Satisfacción laboral, Comercio detallista

Resumen

El objetivo del estudio es la satisfacción laboral de los empleados de une establecimiento detallista y los factores que inciden en la misma. El enfoque teórico que se asume en la investigación es la teoría de dos factores de Herzberg. Para el desarrollo de la investigación se empleó la interacción directa con los empleados de la entidad los que facilitaron la información requerida a través de un cuestionario. La metodología utilizada imbrica pruebas estadísticas como ANOVA de un factor y prueba de Wilcoxon para explicar las relaciones entre los factores de estudiados. Los resultados permitieron identificar los factores que afectan la satisfacción y establecer recomendaciones para su mejora.

Biografía del autor/a

Laritza Guzmán Vilar , Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Licenciada en Historia del Arte. Master en Gestión Turística. Doctora en Arte

Silvia Patricia Alarcón Castro , Universidad UTE, Santo Domingo, Ecuador

Ingeniera en Empresas y Negocios. Estudiante egresada de la UTE, sede Santo Domingo

Gelmar García Vidal , Universidad UTE, Santo Domingo, Ecuador

Ingeniero Industrial, Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad UTE, sede Santo Domingo, Ecuador

Citas

Alromaihi, M. A., Alshomaly, Z. A., & George, S. (2017). Job Satisfaction and Employee Performance: A Theoretical Review of the Relationship between the Two Variables. International Journal of Advanced Research in Management and Social Sciences, 6(1), 1-20.

Alshmemri, M., Shahwan-Akl, L., & Maude, P. (2017). Herzberg’s Two-Factor Theory. Life Science Journal, 14(5), 12-16. doi:10.7537/marslsj140517.03.

Andrews, F., Morgan, J., Sonquist, J., & Klein, L. (1973). Multiple classification analysis. (2nd ed.). Ann Arbor: University of Michigan.

Brayer, A., & Marcinowicz, L. (2018). Job satisfaction of nurses with master of nursing degrees in Poland: quantitative and qualitative analysis. BMC Health Services Research, 18(1), 239. doi:10.1186/s12913-018-3053-6

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16 (3), 297-334. doi:10.1007/BF02310555

Cuesta Santos, A. (1990). Organización del trabajo y psicología social. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. (Tercera ed.). México: McGraw-HIll/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Davar, S. C., & RanjuBala. (2012). Relationship between Job Satisfaction & Job Performance: a Meta-analysis. Indian Journal of Industrial Relations, 48(2), 290-305.

De Simone, S., Planta, A., & Cicotto, G. (2018). The role of job satisfaction, work engagement, self-efficacy and agentic capacities on nurses' turnover intention and patient satisfaction. Applied Nursing Research, 39, 130-140. doi:https://doi.org/10.1016/j.apnr.2017.11.004

Fareed, K., & Jan, F. A. (2016). Cross-Cultural Validation Test of Herzberg’s Two Factor Theory: An Analysis of Bank Officers Working in Khyber Pakhtunkhwa. Journal of Managerial Sciences, X(2), 285-300.

Filtvedt, R. E. (2015). Motivation and Job Satisfaction: - does Herzberg's "two-factor" theory apply to knowledge workers of today? (Master Thesis), Norwegian University of Life Sciences, Oslo.

Grijalva, A. M., Palacios, J. C., Patiño, C. E., & Tamayo, D. A. (2017). Los factores asociados a la satisfacción laboral en Ecuador en 2007 y 2015 utilizando la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Analitika. Revista de análisis estadístico, 13(1), 7-45.

Herzberg, F. (2008). One More Time: How Do You Motivate Employees? Boston: Harvard Business School Press.

Herzberg, F., Mausner, B., & Snyderman, B. B. (1959). The Motivation to Work. New York: Wiley.

Hogan, R., & Blake, R. (1999). John Holland's Vocational Typology and Personality Theory. Journal of Vocational Behavior, 55(1), 41-56. doi:https://doi.org/10.1006/jvbe.1999.1696

Holmberg, C., Caro, J., & Sobis, I. (2017). Job satisfaction among Swedish mental health nursing personnel: Revisiting the two-factor theory. International Journal of Mental Health Nursing, 27(2), 581-592. doi:10.1111/inm.12339

Holmberg, C., Sobis, I., & Carlström, E. (2016). Job Satisfaction Among Swedish Mental Health Nursing Staff: A Cross-Sectional Survey. International Journal of Public Administration, 39(6), 429-436. doi:10.1080/01900692.2015.1018432

Katzell, R. A., Thompson, D. E., & Guzzo, R. (1992). How Job Satissfaction and lob Performance Are and Are Not Linked. In C. J. Cranny, P. C. Smith, & E. F. Stone (Eds.), Job Satisfaction (pp. 195-217). New York: Lexington Books.

Kian, T. S., Yusoff, W. F. W., & Rajah, S. (2014). Job Satisfaction And Motivation: What Are The Difference Among These Two? European Journal of Business and Social Sciences, 3(2), 94-102.

Kotni, V. V. D. P., & Karumuri, V. (2018). Application of Herzberg Two-Factor Theory Model for Motivating Retail Salesforce. The IUP Journal of Organizational Behavior, 17(1), 24-42.

Marin Samanez, H. S., & Placencia Medina, M. D. (2017). Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado. Horizonte médico, 17(4), 42-52. doi:10.24265/horizmed.2017.v17n4.08

Matei, M.-C., & Abrudan, M.-M. (2016). Adapting Herzberg's Two Factor Theory to the Cultural Context of Romania. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 221, 95-104. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.094

Mathieu, C., & Babiak, P. (2016). Corporate psychopathy and abusive supervision: Their influence on employees' job satisfaction and turnover intentions. Personality and Individual Differences, 91, 102-106. doi:https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.12.002

Medina León, A., Ricardo Alonso, A., Piloto Fleitas, N., Nogueira Rivera, D., Hernández Nariño, A., & Cuétara Sánchez, L. (2014). Índices integrales para el control de gestión: consideraciones y fundamentación teórica. Ingeniería Industrial, 35(1), 94-104.

Olaleke, O., Gift, E. B., Matthew, A. O., & Daberenchi, O. (2017). The Frederick Herzberg Two Factor Theory of Job Satisfaction and Its Application to Business Research. Paper presented at the 4th Covenant University Conference on E-Governance in Nigeria (CUCEN 2017), Ota.

Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2013). Comportamiento organizacional. (15 ed.). México: Pearson.

Saad, S. G., & Hasanein, A. M. (2018). Impact of Herzberg’s Theory on Job Satisfaction and Organizational Commitment in Egyptian Hotels: Frontline Employees-Case Study. Egyptian Journal of Tourism Studies, 17(1), 1-25.

Sanjeev, M. A., & Surya, A. V. (2016). Two Factor Theory of Motivation and Satisfaction: An Empirical Verification. Annals of Data Science, 3(2), 155-173. doi:10.1007/s40745-016-0077-9

Sheskin, D. J. (2007). Handbook of Parametric and Nonparametric Statistical Procedures. (4th ed.). Boca Ratón: Chapman & Hall/CRC.

Tan, T. H., & Waheed, A. (2011). Herzberg's motivation-hygiene theory and job satisfaction in the malaysian retail sector: the mediating effect of love of money. . Asian Academy of Management Journal, 16(1), 73-94.

Vásquez Mancilla, J. R. (2017). Mejora de la satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa Anguetrans S.A en Santo Domingo, 2016. (Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniera de Empresas), Universidad Tecnológica Equinoccial, Santo Domingo de los Tsáchilas.

Wan Yusoff, W. F., Shen Kian, T., & Mohamed Idris, M. T. (2013). Herzberg’s Two Factors Theory on Work Motivation: Does Its Work for Today’s Environment? Global Journal of Commerce & Management Perspective, 2(5), 18-22.

Zopiatis, A., Constanti, P., & Theocharous, A. L. (2014). Job involvement, commitment, satisfaction and turnover: Evidence from hotel employees in Cyprus. Tourism Management, 41, 129-140. doi:https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.09.013

Descargas

Publicado

2021-12-05

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a