El Diseño Instruccional en la actividad del Docente de la Universidad Ecuatoriana

Autores/as

  • Milton Temistocles Andrade Salazar Universidad de las Fuerzas Armadas Espe Sede Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Víctor Segundo Riveros Villarreal Universidad del Zulia; Maracaibo, Venezuela
  • María Concepción Valbuena Montiel Universidad del Zulia; Maracaibo, Venezuela
  • Verónica Isabel Martínez Cepeda Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Santo Domingo, Ecuador

Palabras clave:

Instructional Design, Education, Instruction, Models, Theory

Resumen

El objetivo de esta investigación es describir las características de modelos instruccionales clásicos que se sustentan en diferentes teorías de aprendizaje como: Conductista, Cognitivista, Constructivista y Conectivista; además, de expresar la importancia y reconocer los elementos intervinientes en el acto educativo; donde se expone el proceso sistemático a seguir cuando un profesor desea preparar un tema o curso para impartirlo a sus estudiantes; estos son el contenido, ambiente de aprendizaje, alumnos, y profesores. Conocimientos que debe dominar un verdadero diseñador instruccional, y superar “ese profesor no tiene pedagogía”, que se traduce a “lo que enseña no ha sido preparado de manera adecuada y positiva”. El tipo de investigación es documental, con diseño bibliográfico, la fuente de información son textos digitales especializados y artículos científicos; se utilizó la técnica análisis de contenido y ficha de lectura para recolectar datos. Se logró determinar varios modelos instruccionales, pero se abordaron siete de ellos.

Descargas

Publicado

2019-06-25

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>