La educación superior en Ecuador: análisis de las competencias laborales en la actividad del docente investigador

Autores/as

  • Milton Fernando Hidalgo Achig Instituto Superior Tecnológico Vicente León
  • Fabricio Miguel Quimba Herrera Instituto Superior Tecnológico Vicente León
  • Anyela Marianela Navia Pisco Instituto Superior Tecnológico Vicente León

Palabras clave:

Competencias laborales, educación superior, docencia e investigación

Resumen

El propósito del artículo refiere a un análisis reflexivo de las competencias laborales como parte sustantiva de las actividades de la docencia e investigación, reflejando la importancia estratégica que determina la efectividad del docente universitario respondiendo de manera particular al desempeño efectivo que requiere la educación superior en Ecuador. Como antecedentes se destaca en el análisis la función que tiene las instituciones de educación superior y sus actores (docentes, estudiantes y sociedad), El enfoque de investigación es de tipo cualitativo. Como metodología se desarrolló el método científico articulado con el método analítico a través de técnicas de tipo exploratorias y descriptivas fundamentadas en la metodología documental. Los resultados que determinaron la puesta en práctica de la demostración de competencias básicas, aplicadas y transversales en la actividad docente y de investigación. Se concluye que las competencias laborales son clave en el marco de la actividad laboral, de docencia y de investigación en la educación superior.

Descargas

Publicado

2020-06-30